Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La completa integración de todas las capacidades será clave en el futuro del Ejército de Tierra

Durante la clausura de la V edición de las jornadas “El Ejército de Tierra y los retos futuros”, celebradas el 1 y 2 de abril en la Escuela de Guerra del Ejército, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Francisco Javier Varela, ha apostado por un liderazgo en el Ejército basado en los valores y fundamentado en el ejemplo de cara al futuro.

“Debemos ser cada vez más competentes en áreas tradicionales, pero incorporando un profundo entendimiento del entorno socio-cultural y de las dinámicas humanas, de las redes sociales y de las percepciones de la población, del análisis de Big Data y del uso de las nuevas tecnologías”, ha aseverado. En ese sentido el JEME ha señalado la necesidad de buscar el equilibrio entre talento, tecnología, voluntad, disciplina y humildad en el proceso de adaptación y transformación hacia el futuro. 

Con ello, ha destacado que “el éxito residirá en ser capaces de conseguir una completa integración de todas las capacidades”, en un entorno en el que la importancia del factor humano, de la tecnología y de la comunicación social será máxima.  Precisamente la ministra de Defensa incidía durante la inauguración de las jornadas, el 1 de abril, en que ese liderazgo tiene que verse reflejado en la defensa de los valores y de España.  Asimismo destacó el afán de modernización del Ejército y de adaptarse a los nuevos tiempos y con ello defendía la necesidad de “intercambiar opiniones” en foros como éste que contribuyen a reforzar al Ejército de cara al futuro. 

Civiles y militares han analizado el liderazgo y la gestión del talento desde diferentes puntos de vista durante las jornadas. El experto y profesor ordinario del departamento de Análisis de Decisiones de IESE Business School, Miguel Ángel Ariño, ha remarcado la necesidad de las empresas de invertir en aprendizaje para ganar en eficacia. Además ha explicado que el trabajo debe ser atractivo para los trabajadores que lo desempeñan. Pero junto a ese concepto ha remarcado que el de unidad es fundamental, el sentir que hay una identificación por lo que se realiza en la empresa. 

Moderado por el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general Carrasco, ha intervenido el jefe de la División “San Marcial”, general Ruiz Olmos; el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell; y el CEO de Kairos Digital Solutions, Carlos Moure. Los tres ponentes han dado diferentes visiones de lo que es el mando y la dirección en el ámbito militar, el empresarial y el tecnológico.  De igual modo, en la segunda de las jornadas, se han tratado las soluciones tecnológicas C2 y la gestión del talento, moderado por el director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales, general Ruíz Benítez.   En ella ha intervenido el jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, general Salas; y el profesor y consultor Carlos Andreu.

En última instancia, el general Philips ha remarcado la importancia del mando orientado a la misión, con la base de la integración y sincronización de procedimiento, procesos, sistemas de información, redes y personas.   En el Ejército de Tierra su centro de gravedad, su razón de ser son los hombres y mujeres que lo componen, por ello, está impulsando programas de formación para potenciar las capacidades de liderazgo y la motivación, de forma que, los cuadros de mando puedan dirigir a sus unidades en un futuro entorno caracterizado por la incertidumbre, volatilidad y adaptación a escenarios cambiantes.

Fotografía: General de Ejército Francisco Javier Varela,  Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.