Lockheed Martin y Navantia Sistemas han revelado que el radar de banda S de estado sólido AN/SPY-7(V)2 seleccionado para equipar las nuevas fragatas F-110 de clase Bonifaz de la Armada ha superado su fase de Revisión Crítica de Diseño y ha pasado a su fase de producción.
Mientras tanto, un modelo de desarrollo de ingeniería o Engineering Development Model (EDM) del SPY-7 comenzará en breve sus pruebas en las instalaciones de Lockheed Martin para Rotary & Mission Systems, en Moorestown (Nueva Jersey), como parte de una instalación de integración y pruebas para el núcleo del sistema de combate de la fragata F-110.
Navantia adjudicó a la multinacional la construcción de los radares de última generación, AN/SPY-7(V)2 que dotará al programa de las fragatas “Bonifaz”, cuya primera unidad, con ese mismo nombre (F-111), se entregará previsiblemente a la Armada en 2028.
Navantia Sistemas ha asumido el papel de agente de diseño del sistema de combate para el programa F-110 y está proporcionando el sistema autóctono de gestión de combate, el denominado Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA).
El SCOMBA se integrará con el radar AN/SPY-7(V)2 y con el sistema de control de fuego internacional Aegis o International Aegis Fire Control Loop (IAFCL), suministrados por Lockheed Martin en virtud de un contrato de ventas militares extranjeras o Foreign Military Sales (FMS) otorgado por el Gobierno de Washington al de Madrid.
La familia de radares AN/SPY-7(V), encargada por la denominada US Missile Defense Agency (MDA), equiparán los próximos años a los más modernos buques de escolta de Occidente, así además de la citada variante AN/SPY-7(V)2 para satisfacer las necesidades específicas del programa F-110, se suma el AN/SPY-7(V)1 que se está desarrollando para el programa Aegis System Equipped Vessel (ASEV) japonés y el AN/SPY-7(V)3 para el Canadian Surface Combatant (CSC).
En una mesa redonda conjunta con los medios de comunicación celebrada el pasado 11 de junio, Mike Koch, director de Sistemas de Misión Europeos de Lockheed Martin, reveló que el AN/SPY-7(V)2 se había sometido al proceso Critical Design Review (CDR) a finales de mayo en una serie de sesiones técnicas en las que participaron: Navantia, Lockheed Martin, la Armada española, la US Navy (Armada de Estados Unidos) y la US MDA.
Una vez completado el CDR y finalizado el diseño del sistema de radar, el AN/SPY-7(V)2 pasará a la fase de fabricación a pleno rendimiento para cumplir los plazos de entrega de hardware del programa F-110 de Navantia. “La producción ya ha comenzado y estamos en condiciones de apoyar las entregas del sistema a partir de finales del año próximo”, declaró Koch.
Integración de sistemas de combate
El EDM, cuya producción finalizó a finales de 2023, comenzará a realizar sus primeras pruebas de rastreo a finales de este año como parte del Centro de Integración Aegis-SCOMBA (ASIC) ya establecido en Moorestown, dijo Koch. “Aquí es donde estamos integrando el SCOMBA con el sistema de armas Aegis [y] el radar SPY-7. Por lo tanto, podremos probar la capacidad del sistema de combate de extremo a extremo”.
Según Cristina Abad, directora de Navantia Sistemas, ya se han celebrado varias pruebas de integración de sistemas de combate en las instalaciones del ASIC para demostrar que SCOMBA e IAFCL pueden intercambiar datos. “Los próximos pasos”, dijo, “son instalar en 2025 los programas tácticos Aegis en el centro de pruebas terrestres de Navantia Sistemas en España para realizar pruebas de integración de los sistemas Aegis y SCOMBA.”
Koch añadió: “Esta [integración] es una especie de concepto novedoso [ya que] en realidad es la primera vez que Lockheed Martin no es el agente de ingeniería del sistema de combate para un sistema de armas Aegis”, explicó Koch. “Navantia Sistemas tiene ese papel, y SCOMBA es el sistema de combate líder aquí… el concepto del IAFCL nos permite encapsular el sistema de armas Aegis e interconectarlo con un sistema internacional de gestión de combate”.
El primer AN/SPY-7(V)2 que llegará a España lo hará en 2026 para equipar las instalaciones de pruebas terrestres del Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) de la Armada, que se construye en la base aeronaval de Rota (Cádiz). El sistema entregado al CIST se integrará en una estructura de mástil sensor representativa de la que equipará a las fragatas F-110. “Esto permitirá realizar la integración y las pruebas del radar SPY-7 en un entorno costero/marítimo junto con los demás radares y sensores que equiparán el buque”, dijo Abad.
La fragata “Bonifaz” será el primer buque del mundo en llevar el radar AN/SPY-7 al mar. “Los resultados positivos de la integración y pruebas en tierra son esenciales para proceder a la primera integración y prueba del radar SPY-7 a bordo de la F-111, prevista para 2027”, destacó Abad.