Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cockerill 1030, la nueva torre de John Cockerill Defense España que veremos en FEINDEF

La compañía John Cockerill Defense España presentará en la próxima edición de la feria FEINDEF su nueva torre Cockerill 1030, una torre que se caracteriza por sus elevadas prestaciones y un peso y tamaño compacto. 

La compañía ha actualizado su catálogo de torres con la nueva ligera no tripulada Cockerill 1030, que se caracteriza por combinar prestaciones de la Cockerill 3030 como el cañón de 30 mm., con el tamaño compacto de la CPWS (Cockerill Protected Weapon Station), lo que permite su instalación en vehículos de cadenas ligeros o de ruedas 6x6 u 8x8, gracias a su peso contenido.

Tras haber fabricado más de 1.000 torres de 30 y 105 mm. en los últimos 12 años, 600 de ellas en calibre 30 mm. (que han disparado más de 6.000 proyectiles), el fabricante ha aprovechado su experiencia para diseñar una nueva compacta, ligera, modular y configurable, dotada de un cañón de 30x173 mm. y sistemas electro-ópticos dobles para jefe y tirador, lo que permite desempeñar misiones del tipo Hunter- killer.

Se trata además de una torre diseñada y construida en Europa, una propuesta de alto rendimiento y bajo riesgo hecha de aluminio soldado con un peso de 1,5 ton. (en configuración de 2 hombres) y con un nivel de protección configurable del nivel 2 al 4 según la normativa STANAG. Su diseño parte de 2 productos consolidados y en servicio y combina alta potencia de fuego con tamaño contenido ya que ofrece además del cañón principal con capacidad de munición Airbust, la posibilidad de integrar un lanzador de misiles anticarro o un lanzacohetes. 

Además, el cañón puede elevarse hasta los 70º, lo que permite emplear el arma principal contra objetivos elevados o incluso contra vehículos aéreos no tripulados (UAV).  El fabricante plantea diferentes configuraciones para esta torre, según los requerimientos del cliente. Por ejemplo, la configuración básica incluye el cañón de 30 mm., hasta con 200 proyectiles, protección de nivel 2 y sensores electro-ópticos para el tirador y el  jefe, este con 360º de visión. 

Una variante de alto rendimiento puede incluir sistemas de alerta de láser y de protección activa, lanzador de misiles anticarro, cámaras de vigilancia para el exterior del vehículo, sensores electro-ópticos de prestaciones superiores, posibilidad de operar con un UAV y protección hasta nivel 4. Además se trata de una solución ideal para los desarrollos en curso en vehículos no tripulados UGV (Unmanned Ground Vehicle) u opcionalmente tripulados, dotándola para ello de interfaz hombre-máquina con transmisión de datos inalámbrica. 

Además, cuenta con una ametralladora coaxial de 7,62 mm., sistema de alimentación doble para el cañón de 30 mm., 4 lanzadores de artificios fumígenos para protección del vehículo, pudiéndose configurar para 1 operador o 2 (jefe y tirador), con uno o dos conjuntos electró-pticos independientes. Estos permiten la detección de amenazas a 7.000 m., el reconocimiento a 4.200 y la identificación a 2.200 según la clasificación estandarizada OTAN. Para su empleo en vehículos anfibios se ofrece una versión adaptada convenientemente y para la para vehículos no tripulados se integran sistemas de comunicaciones y transmisión de datos de altas prestaciones. 

La Cockerill 3105 para la Infantería de Marina española 

John Cockerill Defence España ha optado por proponer su torreta Cockerill 3105 para equipar el vehículo que sustituirá a los carros de combate M-60A3 TTS de la Infantería de Marina española. La Cockerill Serie 3000, en su versión 3105, con cañón 105 HP (High Pressure) de alta presión es biplaza y diseñada para vehículos de ruedas o cadenas con un peso de entre 18 y 30 ton., cuenta con cargador automático y 12 proyectiles de cualquier tipo. 

Dispone de dos sistemas electro-ópticos para las misiones de tipo Hunter-killer y está construida con aluminio con una protección balística de Nivel 5, según la normativa STANAG 4569. Cuenta con 8 lanzafumígenos, sistema de detección de fuegos, receptor de alerta láser y puede recibir además una ametralladora coaxial de 7,62 mm. y una de 12,7 en el techo. 

Una característica destacable es que su cañón puede elevarse hasta 42º, por lo que realiza disparos balísticos de forma parecida a como se emplean las piezas de artillería o para el combate urbano MOUT (Military Operations in Urban Terrain), con el fin de neutralizar objetivos de gran altura (edificios altos). En este caso el alcance pasa de los 4 a los 10 km.

La Cockerill® Serie 3000 en su versión 3105 la hemos podido ver formando parte de varios programas de carros ligeros, como el Kaplan MT desarrollado entre la turca FNSS y la indonesia PT Pindad; o en la propuesta de SIAC y ST Kinetics para el programa MPF (Mobile Protected Firepower) del US Army. En la pasada edición de Eurosatory estaba montada sobre un carro ligero surcoreano K21. 

Además, el sistema modular de la Cockerill Serie 3000 permite reemplazar una de sus armas por otra en escasas 48 h. De esta forma, una misma torre puede pasar de 30 a 105 mm. manteniendo la estructura principal, electro-óptica y sistemas de tiro, pero cambiando el arma y el sistema de alimentación de la munición. Esto puede realizarse ya que el 70 por ciento es similar dentro de todas las versiones de la familia. Igualmente, la formación es común, empleando los sistemas de su filial Agueris, que incluyen desde simulación embebida, usando las mismas torres en los vehículos, simuladores de sala e incluso desplegables montados en camiones.

John Cockerill Defense España se ha asentado formalmente en España, habiendo participado en anteriores ediciones de la feria española FEINDEF, donde además de mostrar los diferentes miembros de la familia de torres Cockerill, anunció la firma de acuerdos de colaboración con varias compañías españolas y organismos de investigación, como ITAINNOVA.

Foto de portada: La nueva torre es apta para vehiculos blindados de cadenas o de ruedas 6x6 u 8x8 (John Cockerill Defense España)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.