Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las claves del Pilatus PC-21, el nuevo entrenador del Ejército del Aire

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha confirmado que el PC-21 de la empresa suiza Pilatus Aircraft LTD será el sustituto de los veteranos C-101 como medio de formación de los futuros pilotos en la AGA (Academia General del Aire). La aeronave se ha impuesto finalmente a la estadounidense Beechcraft T6C Texan II, que partiera como favorita, lo que bien podría responder a los efectos arancelarios de la guerra comercial abierta por Trump con Europa.

Con la publicación oficial de la adjudicación,  el 26 de noviembre, de la seleccionada por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, DGAM, quedan en el camino además del Beechcraft (Raytheon) T-6C Texan II,  una tercera  oferta presentada a la licitación, que podría ser la brasileña Embraer con su EMB-314 Super Tucano o la surcoreana con el KAI KT-1.

El precio que pagará el Ministerio de Defensa español por los 24 aviones, varios simuladores y un paquete logístico inicial, asciende a 204,75 millones de euros, con  lo que no se llega al techo de gasto máximo de 225 millones, fijado por la autorización del Consejo de Ministros del pasado 12 de julio, de la que ya informó defensa.com

Respecto a los plazos de entrega del sistema, se fija entre el 1 de enero de 2020 y el  31 de diciembre de 2022, la necesidad de estos plazos muy cortos, se basa en la gran necesidad de sustituir a los CASA (actualmente Airbus Defence and Space) C-101 en las tareas de enseñanza básicas en la AGA.

Como ya apuntamos, los seis primeros estarán en su mayor parte en San Javier (Murcia), que es la sede de la AGA, el próximo mes de marzo. Aunque es casi seguro que uno de los PC-21estará tiempo en la base aérea de Torrejón (Madrid), para las pertinentes evaluaciones y pruebas por parte del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) del Ejército del Aire. Posteriormente se irán recibiendo el resto,  que deberán de estar todos en manos del Ejército del Aire, previa aceptación de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), en septiembre de 2021.  El objetivo final es que la AGA ya pueda realizar el curso académico de vuelo 2021-2022 en su categoría básica con el aparto suizo, como ha demandado múltiples veces el actual JEMA (Jefe de Estados Mayor del Aire), general de ejército Javier Salto Martínez-Avial.

Pilatus Aircraft LTD  ha vendido y entregado hasta la fecha más de 200 unidades del PC-21 a las fuerzas aéreas de ocho países: Jordania, Australia, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Singapur,  Suiza y al Armée de l´Air francés. Lo que adquiere el Ministerio de Defensa de España es un sistema de entrenamiento, que consta además de un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina para adiestramiento en procedimientos,  otros tantos simuladores de vuelo conectados en red, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los PC-21 del Armée de l´Air. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.