Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Claves de la incorporación del vehículo de zapadores “Castor” al Ejército de Tierra

La necesaria modernización de los medios de zapadores del Ejército de Tierra (ET) se empecerá a materializar con la entrega de 36 Vehículos de Combate de Zapadores (VCZAP) “Castor” a las cuatro Brigadas dotadas de medios de cadenas, como son los carros de combate Leopardo 2E.

Desde la institución castrense se no han dado una serie de claves acerca de este nuevo sistema, incluido el orden de entregas y las Unidades que incorporarán este medio, que construye General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS).

Actualmente el sistema está completando las pruebas de calificación diseñadas por la Oficina del Programa (OP)  de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).  El programa surge por la necesidad de renovar a los actuales sistemas VCZAP, como el veteranos Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113 y los Blindados Medios de Ruedas (BMR), en su versión de zapadores. Fuentes del Ejército de Tierra nos explican: “El objetivo del Programa “Pizarro” Vehículo de Combate de Infantería/Caballería (VCIC/VCZAP) es disponer de un vehículo de combate de cadenas, que permita a las Unidades de Maniobra de las Brigadas Pesadas operar en las mismas condiciones y en estrecha cooperación con las Unidades de Carros de Combate. Todo esto, además, satisfaciendo las exigentes condiciones de trabajo de los zapadores, al dotarles de un medio que mejore significativamente sus capacidades.  Además, en el caso del VCZAP, disponer de un vehículo con la máxima protección del personal. Protección anti minas y anti artefactos explosivos improvisados (IED) que garantiza la plataforma “ASCOD” basada, entre otros aspectos, en suelo flotante”.           

“La selección del actual VCZAP “Castor” tiene su origen en la adopción de la barcaza Austrian Spanish Cooperation Development (ASCOD) desarrollada por GDELS- SBS en el marco del programa Pizarro fase II con el objetivo principal de incrementar la protección contraminas y mejorar las características dinámicas del VCI fase II”. Según esta misma fuente,  los VCZAP se entregarán a medida que se vayan recepcionando por el ET en el siguiente orden: La primera unidad que los recibiría sería el Batallón de Zapadores X (BZAP X) de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, que es la designada como apoyo a la OP “Pizarro” en lo referente a la versión de zapadores y que actualmente sigue evaluando el sistema en el Campo de Maniobras y Tiro  (CMT) anexo a su principal base de Cerro Muriano (Córdoba).  Así tras recibir este Batallón las primeras 9 unidades, previsiblemente en mayo de este año, las siguientes entregas se producirán al BZAP XI que forma parte de la Brigada “Extremadura” X, que tiene su mayor base en Botoa (Badajoz), que recibirá también 9 “Castor”.                     

Posteriormente será el BZAP XII de la Brigada “Guadarrama” XII, que recibirá igual número de estos medios en su sede sita en El Goloso (Madrid). Tras reequiparse estás tres Brigadas de la División “San Marcial”, se enviarán los 9 últimos, que completan los 36 encargados, el BZAP I, de la Brigada “Aragón” I, que forma aparte de la División “Castillejos”. Respecto a las ventajas que supone que el “Castor” se base en el VCI/C “Pizarro”, nos comentan: “Conseguir la máxima comunalidad y compatibilidad funcional y dimensional entre los equipos de un vehículo con otro, aumentando la posibilidad de uso de los sistemas interoperables y optimizando al máximo sus aspectos logísticos derivadas de su ciclo de vida. Facilita tanto el aspecto de abastecimiento de repuestos, como el uso de herramientas necesarias para el mantenimiento preventivo y correctivo de averías al ser comunes con el VCI/C “Pizarro”. De esta manera se consigue minimizar el número de herramientas especiales y de formación del personal especialista. La aplicación de la logística 4.0 a través de la sensorización del vehículo, podrá aportar asimismo ventajas en su mantenimiento predictivo y, en general, en todo el apoyo que este sistema requerirá”.

Acerca de las pruebas en curso, desde el Ejército de Tierra nos comentan: “En las pruebas, que están en este momento en fase de desarrollo, a cargo de la OP con la ayuda de la Unidad piloto (BZAP X),  se están completando tanto la madurez de algunos sistemas componentes como tratando de optimizar el peso en orden de combate”.             

Respecto al apoyo al ciclo de vida y la adaptación/ instrucción del personal de la Especialidad Fundamental de Ingenieros que operaran el nuevo sistema: “El contratista principal así como las empresas subcontratistas que participan en el programa son responsables del mantenimiento en garantía durante el primer año desde la recepción de los vehículos. Posteriormente estas empresas participan en los contratos de mantenimiento periódico y abastecimiento de repuestos que el ET suscribe para el sostenimiento de las flotas de vehículos. Al igual que en otros programas, la formación del futuro usuario, tanto en lo referente a los puramente operativos como el relacionado con las actividades de mantenimiento, son objeto del contrato de adquisición, como un apartado más”.

También nos interesamos acerca de la reserva de espacio para una posterior modernización, a lo que nos refieren: “Todos los programas de armamento modernos, especialmente en vehículos, contemplan esa posibilidad y tras el resultado de las pruebas a realizar tanto al prototipo como a los vehículos de pre-serie, podrá determinarse el alcance real de esa capacidad de crecimiento, donde el peso final será un factor determinante”. Respecto a los imprescindibles medios de simulación, cara al entrenamiento virtual: “Se encuentra en trámite un contrato para la adquisición de 28 simuladores de Torre y de conducción para 4 secciones (7 simuladores por sección), pertenecientes al VCI/C. Para el “Castor”, tras su estudio, se considerará su inclusión en el contrato”.                                         

Finalmente, preguntamos si está previsto desplegarlo en operaciones internacionales, como sería la misión de la OTAN en Letonia: Sin duda, a medida que sean entregados los vehículos, podrán ser empleados en las operaciones que se determine, en función de los requerimientos tácticos de las mismas”.

Fotografía: El VCZAP “Castor” durante sus pruebas de Cerro Muriano (Córdoba). (foto: Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.