El día 27 de noviembre, en la Base Lituana de Adaci, sede de la primera brigada mecanizada del Ejército de Letonia, y también de las tropas multinacionales de la operación Enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN, que incluyen al contingente español, tuvo lugar bajo la presidencia del ministro de Defensa de Letonia, Andris Sprüds, el acto de firma de la Carta de Intenciones (LOI) del Grupo de usuarios ASCOD.
Los firmantes iniciales han sido España, a través de un representante de la DIGEID, Austria a través de su DGAM, y la propia Letonia, cuya firma fue suscrita por el Segundo Jefe de las Fuerzas Armadas. Asistió también en calidad de observador un representante del MoD inglés.
En el Acto el ministro de Defensa letón recalcó la necesidad, y reproducimos textualmente, “del trabajo hombro con hombro entre industria y los ejércitos”, manifestó su satisfacción por la excelencia del contingente español y recordó su visita a las instalaciones de GDELS en Trubia, punto de fabricación de las plataformas ASCOD.
Por su parte la representación de GDELS indicó la necesidad de aprender unos de otros en el proceso de fortalecimiento de las capacidades militares, y la defensa de la postura de Europa como única opción. La puesta en práctica de esta cooperación europea según GDELS requiere la flexibilidad en los diseños, por lo que plantean la plataforma ASCOD como la base común para el desarrollo de sistemas.
Letonia es el más reciente cliente del ASCOD, en este caso en su versión Hunter, vehículo de combate de infantería, del que han adquirido a través de dos contratos un total de 88 vehículos. El vehículo cuenta con el motor MTU 8V199 TE-21 y la transmisión RENK HSWL 256, y está dotado con cadenas de caucho. La torre es del tipo RCWS con cañón de 30 mm, lanzador de misiles Spike, y periscopio panorámico independiente para el jefe de vehículo. Los primeros vehículos serán entregados en el primer semestre de 2026, participando en el proceso industrial distintas empresas letonas.
Al finalizar el acto se realizó una demostración práctica de las capacidades del ASCOD, mediante un Ejercicio táctico a cargo de dos vehículos VCI/C Pizarro Fase I, del contingente español, que en un entorno nevado ejecutaron acciones de fuego y movimiento, que impresionaron notablemente a las autoridades presentes, siendo de destacar el intercambio de opiniones entre el propio ministro de Defensa Letón y las tripulaciones y mandos del contingente español participante en el ejercicio.
.jpg)
Pizarro Fase I del Ejército de Tierra durante la exhibición dinámica (Ministerio de Defensa)
Letonia, último cliente del ASCOD
El Ejército Letón seleccionó el ASCOD en un proceso competitivo en el que participaron también el Hanwa K-21 y el Tulpar de la turca Otokar, las pruebas desarrolladas en el otoño de 2023 evaluaron 5 bloques de prestaciones (movilidad, operatividad, armamento, sostenimiento y CIS), midiéndose 192 parámetros, siendo el más destacable la capacidad de fuego en movimiento a distancias de 3000 metros.
En estos momentos entre los pedidos en curso y vehículos ya entregados de la familia ASCOD se superan las 1400 unidades, y han mostrado su interés recientemente Lituania, Rumania, Portugal, y Brasil. Tras las lejanas Winter Trial desarrolladas en Noruega a principios de los 90, en el marco de un proceso competitivo para el Ejército noruego para la sustitución de los M-113, en el cual fue finalmente elegido el CV-90, parece que el ASCOD ha encontrado en su madurez la senda del éxito.
El grupo de usuarios pretende entre otros objetivos el intercambio de información entre los Ejércitos, asegurar la cadena de suministro, y mejorar la relación de coste-efectividad en el sostenimiento a través de procesos conjuntos de adquisición, y modernizaciones, siendo un referente en este caso el grupo LEOBEN del carro de combate Leopard 2. (Fernando Gamboa)






3 comentarios