El Ministerio del Interior acaba de cerrar con la firma suiza Pilatus Aircraft la compra, por 17,6 millones de euros, de un avión, que todo apunta sería de transporte ligero o ejecutivo biturbina PC-24, lo que podría ser la primera piedra de la necesaria renovación de este tipo de aeronaves actualmente al servicio del Estado.
La Plataforma de la Contratación del Sector Público detalla que el Ministerio del Interior acaba de adjudicar a Pilatus Aircraft LTD la compra de un nuevo avión, los 17,6 millones de euros se destinarán, informa, a la “fabricación y suministro de una aeronave de ala fija para su incorporación a la flota de la Unidad Aérea de Policía Nacional y logística asociada para dicha Unidad Aérea”.
La oferta, presentada el pasado 23 de julio, se cerraba oficialmente con la publicación del documento el 26 de agosto. Aunque la corta reseña no indica cuál es el avión seleccionado, todo apunta, dadas las necesidades de la Unidad Aérea de la Policía Nacional de reemplazar sus veteranos aviones de transporte, que sería el PC-24.
El desembolso anunciado, que es concretamente según el pliego de 17.620.000 euros, se adaptaría al precio aproximado de un PC-24 más servicios, ya que además de la compra de la aeronave hace alusión a la logística, que incluiría presumiblemente sostenimiento-mantenimiento inicial, la formación de pilotos y mantenedores, stock de repuestos, etc. De no haber contratiempos, a finales de 2025 la Unidad Aérea de la Policía Nacional sería el primer operador estatal español del PC-24.
La adquisición ha sido gestionada por la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, organismo que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, mediante un procedimiento de negociado sin publicidad. Esta fórmula, contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público, habilita al órgano de contratación la negociación directa con una empresa sin la necesidad de publicar los pliegos del contrato o abrir concurso, lo que determinaría que podría haber un acuerdo previo de mayor ámbito entre el Gobierno de España y la firma suiza.
El CECAF opera tres “Citation” V, basados en Getafe (Madrid). (Foto Julio Maiz Gutiérrez)
Los PC-21 Ejército del Aire y del Espacio
La relación de ambas partes comenzó con el cierre de la compra, a principios de 2020, de 24 aviones entrenadores turbohélices PC-21 de Pilatus con los que se reequipó el material de vuelo de la Academia General del Aire (AGA) del Ejército del Aire y del Espacio que, con sede en San Javier (Murcia), además de formar a sus pilotos, también lo hace, en el campo de los aviones polimotores, a los de la Armada y la Guardia Civil.
Una vez entregado el primer lote, se encargaban 16 unidades más de este biplaza entrenador en marzo de 2023. Paralelamente, ya se empezaba a señalar al PC-24 como posible sustituto de los antiguos aviones del mismo segmento Cessna Citation que emplean actualmente el Ejército del Aire y del Espacio, cuyo Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) usa tres Citation V y dos todavía más veteranos turbohélices Beechcraft C-90, la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que opera en varios roles otros tres Citation II, mientras que la Policía Nacional usa otro Citation II y un Beechcraft 200, también turbohélice.
En este contexto, se anunció que en marzo de este mismo año Pilatus, con sede en Stans (Suiza), montaría en Sevilla una fábrica que podría dar empleo a 400 personas de forma directa, lo que vislumbrar su perspectiva de negocio en España.
Todo apunta a que el PC-24 sería un probable sustituto a las flotas del CECAF y la FLOAN que, independientemente de la marca de aeronave a recibir, necesitan con urgencia aviones de nueva generación, dotados de una moderna aviónica que les permita volar adaptándose a las normas del espacio de cielo único europeo.
Dos de los “Citation” II de la Cuarta Escuadrilla de la FLOAN. (Foto Julio Maiz Gutiérrez)
Hablamos de una legislación de adaptación a las normas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea o European Aviation Safety Agency (EASA) en materia de navegación, que impedirán en un futuro cada vez más próximo las operaciones de aeronaves anticuadas, como los señalados Citation II y V, cuyos problemas y sobre todo los costes de dotarlos de aviónica moderna hacen inviable su adaptación.
El PC-24 es un bimotor del tipo Light Jet cuyo primer vuelo se efectuó el 11 de mayo de 2015, siendo entregada la primera unidad el 7 de febrero de 2018. Entre las ventajas destacan su capacidad para utilizar pistas de aterrizaje no asfaltadas, así como su respetable autonomía, que ronda los 3.610 km.
Además, cuenta con la cabina más larga y ancha de su categoría, dadas sus dimensiones de 7,01 m x 1,69 m x 1,55 m, que permite llevar hasta 10 pasajeros o carga, que se embarca/desembarca a través de su puerta de carga estándar, lo que sería muy útil para reemplazar a los Citation II de la Armada, que suelen usarse mucho en este rol mixto en apoyo a la actividad de la Flota a lo largo y ancho del planeta. Vuela a una velocidad máxima de 815 km/h.
Finalmente hay que reseñar la posibilidad de que los futuros pilotos españoles, al formarse en el PC-21, se adaptarían muy deprisa al PC-24, dado que comparte buena parte de la aviónica, además de las modernas pantallas multifunción de representación de los datos. (Julio Maíz)