Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El CLAEX trabaja en la ampliación de las capacidades de los helicópteros NH90 españoles

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación  (CLAEX), del Ejército del Aire español lleva meses trabajando en varios aspectos para aumentar la capacidad de la flota de NH90 con que cuentan las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. El helicóptero NH90 se configura ya como uno de los elementos esenciales de actuación de las FAS, por lo que desde el CLAEX se lleva trabajando en el sistema desde hace varios años, tareas clave para el proceso de aceptación de las unidades entregadas al Ejército del Aire, de las que tres se han incorporado ya al 803 Escuadrón del Ala 48.

La llegada de estos helicópteros ha incrementado la dedicación del CLAEX al sistema, utilizando en dicho proceso los dos primeros NH90 ya en manos del Ala 48, que tiene sede en la madrileña base aérea de Cuatro Vientos. Así, los dos primeros NH90 recibidos han sido parcialmente instrumentados por profesionales del CLAEX, mediante la instalación de un sistema de GPS de alta precisión. Durante el pasado mes de junio se instalaron los procedimientos para operar aterrizajes, despegues y estacionarios en zonas con arbolado, usando como escenario para testar in situ la eficacia de los procedimientos la boscosa sierra de Madrid.

Otro de los estudios del CLAEX se ha centrado en el análisis de los parámetros de los potentes motores  General Electrics T-700-T6E, que equipan en exclusiva a los NH90 españoles. De las 16 nociones de usuario desarrolladas, tienen especial interés los estudios realizados en el caso de fallo en vuelo de uno de éstos, y el consiguiente desarrollo de los procedimientos en este caso, incluida la creación de un protocolo de  toma de decisión.

Otro de los puntos de mejora implementados es lograr la capacidad de Evacuación Medica (MEDEVAC) completa, al posibilitar el uso de los sistemas desfibriladores durante el vuelo, sin que su uso afecte a los sistemas de la aeronave, especialmente a su compleja aviónica de última generación. Esta nueva capacidad, desarrollada con apoyo del personal de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), es clave para la declaración de capacidad operativa inicial o Initial Operational Capability (IOC), que está prevista que consiga el Ala 48 con este nuevo material de vuelo en 2022.

Para aumentar la capacidad durante la noche, que es cuando se realizan el grueso de operaciones de PR/SAO, los técnicos del CLAEX están evaluando el casco francés TopOwl, un sistema de la firma Thales que incorpora la visión nocturna, para sacar las máximas prestaciones. Paralelamente se está trabajando para que las tripulaciones de los NH90 puedan utilizar las Gafas de Visión Nocturna (GVN) de 3ª generación norteamericanas AN/AVS 9, ampliamente utilizadas por el Ejército del Aire desde hace décadas, y las nuevas de diseño y fabricación española de la firma Night Vision Lasers Spain NVLS, con las que las FAS españolas podrán conseguir progresivamente la total independencia tecnológica en este campo.

Las actuaciones en el NH90 se hacen en coordinación con la Oficina del Programa del NH90, que depende de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), por lo que también se beneficiarán de estos estudios/mejoras la flota de estos helicópteros que opera la Aviación del Ejército de Tierra (ET), y en el futuro la Armada, que empezará a incorporar el sistema a partir de 2023. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Un señalero del Ala 48 indica la zona de estacionamiento a uno de los NH90 del Ejército del Aire. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.