Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El CLAEX pone a prueba los nuevos SuperPuma del Ejército del Aire

La nueva flota de helicópteros HD.21 versión C1e (AS332C1e Super Puma)  ha comenzado sus ensayos a baja velocidad. Se trata de la primera fase del Plan de desarrollo de capacidades de  estos helicópteros que está desarrollando el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) con el apoyo del Ala 46 (base aérea de Gando) y del Ala 48 (base aérea de Cuatro Vientos). En esta primera fase el trabajo consiste en evaluar las cualidades de vuelo del helicóptero y las capacidades del sistema de control de vuelo bajo diferentes condiciones de viento, así como elaborar recomendaciones para el usuario final, el Ala 46.

En el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=OWSS6mus8Yo vemos un helicóptero que vuela en formación con un vehículo del CLAEX instrumentado especialmente para este tipo de ensayos. El coche porta un sistema de anemometría con el que consigue mantener una velocidad determinada con respecto al viento relativo. De esta forma, el helicóptero, al volar en formación con el coche, se asegura estar experimentando esa velocidad de viento. Al ir cambiando la velocidad del coche y el rumbo del helicóptero, se pueden ensayar todas las combinaciones de velocidad y dirección de viento que se desee.

El objetivo de este ensayo es simular la misma situación dinámica que experimentaría el helicóptero estando en estacionario, bajo la influencia de cualquier viento posible, pero todas en el mismo día, independientemente del viento real que haya. Es un método muy eficiente,  llamado de baja velocidad porque se realizan técnicamente en régimen de vuelo estacionario por debajo de 40 nudos. Esta primera fase del Plan de desarrollo de capacidades durará dos semanas, operando entre las bases de Torrejón y Cuatro Vientos. Las siguientes dos fases serán probablemente ya en Canarias, en ambiente marítimo, y en algún momento de los próximos meses.

El Ejército del Aire ha adquirido los Super Puma para El 802 Escuadrón de FF.AA del Ala 46, que lleva a cabo tareas de salvamento y rescate.

Fuente: Ejército del Aire

·Fotografía: El segundo de los AS332C1e en la plataforma de la planta de Airbus Helicopter España . Foto: Quique García.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.