¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Cipherbit-Grupo Oesía demuestra la robustez de sus soluciones criptográficas en un simposio organizado por el Centro Criptológico Nacional

Cerberus (Grupo Oesia)
Cerberus (Grupo Oesia)

Cipherbit-Grupo Oesía ha participado recientemente en el Simposio de Comunicaciones Tácticas Seguras organizado por el Centro Criptológico Nacional con el apoyo de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra, donde ha llevado a cabo pruebas de uso de las soluciones que configuran su criptosistema, ante una audiencia conformada por oficiales de los tres ejércitos y personal civil vinculados con las comunicaciones militares.

El objetivo del simposio ha sido demostrar el grado de madurez y la disponibilidad de equipos de cifra -diseñados y fabricados por empresas españolas- destinados al manejo de información clasificada a nivel táctico. Estas soluciones abarcan cifradores, así como también equipos para la gestión y distribución de claves electrónicas.

Este ecosistema de soluciones tiene por objeto garantizar la soberanía nacional en la seguridad de la información táctica, a la vez que asegura la interoperabilidad con países aliados, lo que supone un hito tanto operativo como industrial a nivel nacional.

Expertos de Cipherbit y Tecnobit, dos de las divisiones de Grupo Oesía, han participado activamente en el simposio demostrando las capacidades de los equipos que conforman el Criptosistema de Cipherbit-Grupo Oesía: cifrador CERBERUS, cargador ERMES-B y centro de gestión CCMS (Cerberus Crypto Managament System).

Estos equipos han participado en casos de uso reales en los que las claves generadas se han cargado en cifradores responsables de cifrar voz y datos que han sido transmitidas por radios en dotación de las Fuerzas Armadas españolas de forma segura. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un ejemplo de distribución de claves electrónicas entre nodos de una red, demostrando la simplificación de la operativa actual y la agilidad en la puesta a disposición del usuario final de este recurso crítico para las operaciones militares.

El resultado de las pruebas realizadas ha sido muy satisfactorio, tanto para la organización, como para los asistentes que, como potenciales usuarios de las soluciones mostradas se han llevado una nítida impresión de la madurez y posibilidades de los equipos demostrados. En un futuro próximo, se llevarán a cabo ejercicios sobre el terreno como continuación de las demostraciones realizadas en este simposio.

El valor de los criptosistemas

La creación de criptosistemas integrales que aseguren una protección completa de todas las comunicaciones cifradas responde a la necesidad de adoptar un enfoque holístico en la securización de nuestras comunicaciones tácticas.

Los diferentes componentes que conforman nuestro criptosistema deben estar debidamente interconectados para trabajar de manera armoniosa, garantizando la seguridad de la información en todo momento.

Un criptosistema es un ecosistema global con una arquitectura de seguridad compuesta por tecnologías, procedimientos y políticas que trabajan conjuntamente para proteger las comunicaciones cifradas en escenarios operativos que requieren un alto nivel de exigencia. La ventaja clave de un criptosistema integral es su capacidad para adaptarse a distintos entornos (militares, civiles, industriales) así como a diferentes plataformas (naval, terrestre, aérea) sin comprometer ni la seguridad ni la interoperabilidad.

Componentes esenciales de un criptosistema

  1. Cifrador: deben ser capaces de operar en múltiples plataformas y adaptarse a diversos entornos, garantizando la protección de la información sin importar el medio de transmisión.
  2. Sistema centralizado de gestión: permite la gestión y configuración de equipos de cifrado, así como la administración eficiente y segura de las claves criptográficas.
  3. Cargador de claves seguro: su labor debe ser la de un puente confiable entre el sistema de gestión y los cifradores.

Además, un criptosistema debe ser modular y escalable y facilitar la interoperabilidad con sistemas aliados o de distintos organismos nacionales.

La integración de estos sistemas proporciona una solución robusta e integral para proteger las comunicaciones cifradas tácticas en sectores críticos, fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y otras entidades que requieren operar en tiempo real bajo condiciones adversas.

CERBERUS: La solución para garantizar la seguridad de la información

En respuesta a los retos actuales en materia de ciberseguridad, Cipherbit-Grupo Oesía ha presentado este año CERBERUS, una solución criptográfica integral diseñada y fabricada enteramente en España. Este equipo de alto rendimiento permite securizar las comunicaciones tácticas en entornos complejos y exigentes.

CERBERUS está concebido para garantizar la confidencialidad de flujos de datos y voz, hasta los máximos niveles de clasificación de la información (Reservado/Nato Secret), en plataformas embarcadas aéreas, navales y terrestres, a través de diferentes canales (como serie, IP o radio).

Su desarrollo, cumpliendo los requisitos más estrictos de seguridad, permite su operabilidad tanto a nivel nacional como en el resto de los aliados de la OTAN. De hecho, su uso ya ha sido adoptado por el Ministerio de Defensa español, consolidándolo como un sistema clave en la protección de infraestructuras críticas, redes militares y organismos de seguridad.

Con el lanzamiento de CERBERUS, Cipherbit-Grupo Oesía refuerza su apuesta por el desarrollo de tecnología soberana, orientada a fortalecer la capacidad nacional de respuesta frente a amenazas cada vez más sofisticadas.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.