Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los cinco F-18 del Ala 12 regresan de la misión Baltic Air Policing (BAP) de la OTAN

A las 17:00 horas del pasado martes, 3 de septiembre, aterrizaban en la base aérea de Torrejón (Madrid) los cinco F-18 del Ala 12 que han garantizado la seguridad del espacio aéreo de los países bálticos durante estos últimos cuatro meses. El resto de personal del destacamento Vilkas, que han desarrollado su misión desde la localidad lituana de Siauliau, llegaba al aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid la noche de ese mismo día.

La misión Baltic Air Policing (BAP) de la OTAN consiste en garantizar la vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, países aliados que carecen de aviación de combate. El destacamento Vilkas del Ala 12 ha completado 25 interceptaciones reales durante estos cuatro meses, de aviones sueltos o formaciones, totalizando 39 aeronaves interceptadas. Estas interceptaciones se producen cuando algún avión se acerca al espacio aéreo de la alianza incumpliendo las normas internacionales de circulación aérea. Por ejemplo no comunican un plan de vuelo o no activan el transpondedor, que es un dispositivo que comunica automáticamente la posición de la aeronave. En total han sido 730 horas de vuelo, incluyendo los desplazamientos de ida y vuelta, las que han completado los F-18 del Ala 12 sobre los Países Bálticos.

El destacamento Vilkas ha estado formado por unas 130 personas, de las cuales 90 están destinadas en el Ala 12 y el resto proceden de otras unidades del Ejército del Aire como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD Madrid), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) o la propia la base aérea de Torrejón. El Ejército del Aire lleva participando en la misión BAP desde 2006. Fue el Ala 14 de Albacete, entonces equipada con Mirage F-1, la que se desplazó por primera vez hasta los países bálticos. Desde entonces el Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla), en dos ocasiones, el Ala 14 de nuevo, esta vez con sus modernos Eurofighter, el Ala 15 de Zaragoza con F-18 y ahora el Ala 12, se han turnado en la vigilancia del espacio aéreo del Báltico con el resto de fuerzas aéreas de la OTAN que participan en esta misión.

Fuente y fotografía: Ejército del Aire Español.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.