El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este jueves en Vigo (Pontevedra) el acto de entrega del nuevo buque oceánico “Duque de Ahumada”, que se incorporará al Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la prevención de la delincuencia transfronteriza, la seguridad marítima y contra la migración irregular y el narcotráfico, entre otras misiones.
“Es un ejemplo de la política de cooperación europea, que suma, que contribuye a fortalecer la cohesión y a robustecer, en este caso, la protección de nuestras fronteras, las españolas, que son también las fronteras exteriores de la Unión Europea”, ha manifestado Grande-Marlaska durante la ceremonia de entrega.
El ministro ha destacado la importancia de la financiación comunitaria, que ha supuesto el 90 por ciento de los 35 millones de euros de inversión. “Es una significativa contribución”, ha subrayado, que muestra “la relevancia del apoyo europeo” en la dotación de medios de gran envergadura, equipados con tecnología de vanguardia, capaces de operar con plena autonomía en alta mar para prevenir y detectar la inmigración ilegal, así como para gestionar eficazmente los flujos migratorios.
La mayor unidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Construido en los astilleros Armón, el nuevo buque oceánico de la Guardia Civil supone un hito tecnológico de primer nivel y un importante incremento de las capacidades operativas de la Guardia Civil en el desempeño de sus funciones en el ámbito marítimo. Es la unidad naval de mayor porte de la Benemérita.
Dispone de cinco cubiertas, con helipuerto, dos embarcaciones de rápida intervención y un ROV (vehículo submarino operado remotamente) para la inspección y rastreo subacuático de hasta 1.000 metros de profundidad. Además, estará dotado con equipos de navegación y comunicaciones de última generación, espacios hospitalarios y enfermería, área de seguridad y zona de náufragos para un mínimo de cien personas.
Tiene una autonomía superior a las 11.000 millas, con capacidad para permanecer en el mar sin tocar puerto hasta 30 días. Puede alcanzar una velocidad de 18 nudos y tiene una velocidad de patrulla superior a los 11. Cuenta con alojamiento a bordo para 44 miembros de la tripulación y 12 personas ajenas a ella.
Al acto de entrega, en el astillero de Armón, han asistido también, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el consejero delegado del Astillero Armón Ría de Vigo, Laudelino Alperi; y el Mando de Fronteras y Policía Marítima, el teniente general Manuel Navarrete.







4 comentarios