Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Chinook de las FAMET recupera un helicóptero Tigre que tuvo un accidente en Eslovenia

El Boeing Vertol CH-47D Chinook matriculado como HT.17-19/ET-419 del BHELTRA (Batallón de Helicópteros de Transporte) V de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) se encargó en la tarde del 22 de mayo de trasladar colgado de eslinga al Airbus Helicopters EC665 Tigre HAD-E (Helicóptero de Ataque y Destrucción-España) que tuvo un accidente el 20 de mayo a última hora de la mañana en Eslovenia, al impactar con un cable aéreo de alta tensión de la línea Brestanica-Hudo, de 110 kV, entre las ciudades de Senovo y Brestanic.

Al Tigre se le tuvo que desmontar el rotor principal para ese traslado y la Policía Militar eslovena cortó la carretera de Brestanica a Krško por motivos de seguridad. Localidades de la zona se quedaron sin electricidad durante unas horas, hasta que se repararon los cables rotos.

Se trata en concreto del HA.28-22/ET-722. El cortacable que tiene sobre los habitáculos de pilotaje fue vital para que la aeronave y su tripulación (los dos resultaron ilesos), que realizó un aterrizaje de emergencia en un campo cercano a Brestanic junto al río Sava, tras sentir grandes vibraciones y para evitar daños mayores, pueda ser reparada de los daños de esos cables al cortarlos. El tren de aterrizaje y el fuselaje no han sufrido daños, pero si la ventana superior de la cabina y algunas láminas de metal dobladas a su alrededor.

Adscrito al BHELA (Batallón de Helicópteros de Ataque) I, participaba, junto a otro igual (que prosiguió con sus actividades programadas), en una misión durante el ejercicio Adriatic Strike2021 que se desarrollaba en ese país entre el 12 y el 25 de mayo, con unos 650 efectivos, 400 de ellos de 21 países de la OTAN, aliados y observadores, en el marco de las maniobras internacionales Defender Europe 2021.

Las Defender Europe 2021 se llevan a cabo en más de 30 áreas de entrenamiento de forma casi simultánea en una docena de países, desde el Báltico a África, y entre el mar Negro y los Balcanes con más 30.000 soldados de 26 países de Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Chequia Croacia, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Estados Unidos y Reino Unido, como observador. El  Adriatic Strike 2021 está organizado por el Ejército esloveno para adiestrar a controladores de ataque a área terminal conjuntos, JTAC (Joint Terminal Attack Controller), equipos de plataformas de tiro, comandantes de compañías y controladores aéreos avanzados FAC (Forward Air Controller).

También se llevan a cabo misiones tareas de búsqueda y salvamento, o SAR (Search and Rescue), de entrenamiento conjuntas, empleando aviones, helicópteros y aeronaves no tripuladas  desde las bases de Cerklje ob Krki y Brnik u otros países cercanos. En total usan cinco zonas aéreas de entrenamiento en el país: Tolmin, Radeče, Murska Sobota, y Kamnik-Savinja.

Fotografías: El “Chinook” de las FAMET tras izar el “Tigre” accidentado en Eslovenia.

El cortacables que se aprecia encima de los habitáculos de pilotaje evitó males mayores en el siniestro del “Tigre” español.

El “Tigre” siniestrado al lado del río Sava.

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.