Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Cazas Eurofighter, EF-18 y helicópteros NH90: La Defensa Aérea de Madrid durante la cumbre de la OTAN

Eurofighter del Ala 14 (foto Ejército del Aire)
Eurofighter del Ala 14 (foto Ejército del Aire)

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y su equipo tienen diseñado un amplio el dispositivo de defensa aérea de Madrid ante la próxima cumbre de la OTAN. Se basará en la protección por burbujas.

Para evitar el más mínimo incidente por medios aéreos de cualquier índole durante la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 28 y  29 de junio, se van activar desde aviones de alerta aerotransportada a piezas de artillería antiaérea, pasando por cazabombarderos EF-18, Eurofighter y helicópteros NH90.

En España la responsabilidad de la defensa del espacio aéreo la asume, desde diciembre de 2014, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), que está bajo las órdenes del JEMAD, utilizando medios de los dos Ejércitos, y la Armada, que aporta principalmente sus fragatas, que tienen una buena capacidad de lucha antiaérea, especialmente las del tipo F-100.

Defensa por burbujas

Ante la próxima cumbre se activará el clásico sistema de defensa por burbujas, en base al alcance de los medios, que se sustenta en primer lugar en la capacidad de los aviones de combate (EF-18 y Eurofighter) del Ejército del Aire, bajo el control de su Mando Aéreo de Combate (MACOM) que, con base en Torrejón (Madrid),  es de facto quien asume las funciones del MDOA.

Para este evento, los medios de alerta y control del MACOM, principalmente los radares fijos o Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), se ven reforzados por los aviones de alerta temprana y control aerotransportado o Airborne Early Warning and Control (AEW&C). Dado que España carece de éstos, serán aportados por la fuerza conjunta que tiene la OTAN, en la que participa el Ejército del Aire.

Lo más probable, es que en la citada base de Torrejón se despliegue uno o dos Boeing E-3A Sentry, de este Componente de la Alianza, que vendrán procedentes de su base de Geilenkirchen (Alemania).

Así se blindarían los cielos de posibles ataques aéreos, tanto de los muy improbables convencionales como de los asimétricos con aviones civiles “secuestrados”, como fue el caso del 11S. Pero obviamente se han de cubrir todas las posibilidades, de hecho sería más probable que pudiera acercarse sin apenas preaviso a la zona de seguridad de la cumbre una avioneta que despegara de alguno de los pequeños aeródromos cercanos a Madrid, que un Boeing 737 “secuestrado”, dadas la medidas de seguridad de los aeropuertos.

El Ejército de Tierra en la  defensa de la Cumbre OTAN

El despliegue de medios a disposición del MDOA también contará para la defensa a más corto alcance con el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra, con sus sistemas de misiles e incluso sus cañones Oerlikon-Contraves 35/90 GDF-007. Además, tanto el Ejército de Tierra como la Policía Nacional contarían con sistemas para neutralizar los vehículos aéreos no tripulados o Unmanned Aerial Vehicle (UAV), conocidos popularmente como drones, que pudiesen acercarse a las zonas de seguridad.      

Se cuenta por último con otro magnifico recurso de identificación y neutralización quirúrgica. Así, para interceptar a pequeñas aeronaves que pudiesen traspasar las zonas de seguridad más amplias, actuaría el efectivo binomio de helicópteros NH90 llevando a bordo equipos de tiradores de precisión del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Ambas unidades del Ejército del Aire (los NH90 están encuadrados en el 803 Escuadrón del Ala 48 que tiene sede en Cuatro Vientos) llevan años entrenándose en conjunto y desde hace meses en estas técnicas específicas de seguridad de cara a la cumbre de la OTAN, como ya informamos en detalle en defensa.com.  (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.