Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cazadores de minas navales en la Armada española

A pesar de la cada vez mayor capacidad de los medios no tripulados para desactivar minas navales y otros artefactos explosivos, todavía se ha de seguir contando con profesionales que las neutralicen de forma manual, operaciones a cargo de  la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM).

La UBMCM es un elemento fundamental en las múltiples tareas que desarrolla la polivalente Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) de la Armada española, que este año cumple 75 años, aunque la experiencia de la Armada en la guerra de minas es mucho más amplia, ya que se remonta al siglo XIX, siendo especialmente intensa su uso durante la Guerra Civil.

La Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas cuenta con una pequeña plantilla de 41 profesionales altamente cualificados, en cuyo seno se forman los equipos para luchar contra las minas navales, tras obtener previamente la titulación de buceo básico y posteriormente la más compleja de Buceador de Caza de Minas; además de otros cursos de especialización para la  desactivación de municiones y artefactos submarinos  y de desactivadores de explosivos o Explosive Ordnance Disposal (EOD) Submarino en la Escuela Militar de Buceo (EMB), sito en la murciana Estación Naval de La Algameca, donde también tiene sede la referida UBMCM.

Estos equipos pueden operar de forma autónoma o desde los buques cazaminas. A pesar de la proliferación de sistemas submarinos remotamente tripulados o Unmanned Underwater Vehicles (UUV), en muchas ocasiones se necesita de su concurso para desactivar minas, sobre todo cuando no se pueden detonar por su cercanía a cables submarinos u otras infraestructuras, o en caso de operar en zona hostil, para poder evitar las delatoras detonaciones. La gran preparación de la Unidad no sólo se aplicaría en caso de conflicto, sino que se muestra en el día a día en favor de la seguridad de todos los españoles, habiendo realizado hasta 20 intervenciones en las costas españolas durante el curso del año pasado.

La UBMCM fue creada el 1 de febrero de 1982 ante la necesidad de contar con buceadores especializados en las técnicas de desactivación, contraminado y neutralización de minas, siguiendo la estela de las marinas occidentales, como es la de Estados Unidos o US Navy.

Inicialmente estuvo basada desde diciembre de 1982 en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca), al igual que toda la FMCM, donde tenía sus propias instalaciones. En 1990, junto con el resto de la por entonces Flotilla de MCM, se trasladó desde la instalación balear a Cartagena.

La Armada establece que sus misiones son:

  •         Limpieza de minas en puertos, fondeaderos o áreas de poca sonda.
  •         Apertura de brechas y contraminado en aguas muy poco profundas en acciones anfibias.
  •         Apoyo a los buques de MCM en la identificación y neutralización de minas.

Desde hace décadas la Armada tiene la competencia en la desactivación de artefactos explosivos en la zona litoral de España, en la que se encuentran cada año minas, proyectiles y otros artefactos explosivos, procedentes en su mayor parte de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial (SGM).

La UBMCM tiene permanentemente activado un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE), que tiene responsabilidad directa de esta labor en la fachada mediterránea española, que va desde la frontera francesa a las costas de cabo de Gata (Almería).

En la FMCM también se encuentra el CREOD (Centro de Referencia EOD) de la Armada, que cuenta con una amplia experiencia y como organismo técnico, lidera la doctrina y adquisición de material de todos los equipos EOD de la Armada española, con sedes en: la Estación Naval de la Graña (Ferrol/La Coruña), Estación Naval de Puntales (Cádiz), Arsenal de Las Palmas (Gran Canaria) y la Sección de Desactivación de Explosivos (SEDEX) del Tercio de Armada (TEAR) de la Infantería de Marina española. En concreto, el CREOD, junto con la UBMCM centraliza, evalúa y prueba los equipos que dotarán a los citados equipos EOD, así mismo desarrollan la doctrina de uso y la estandarización de su empleo.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Tarea de contraminado de una mina naval por parte de un miembro de la UBMCM. (foto FMCM)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.