Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Cataluña rechaza crear en Barcelona una planta de mantenimiento de los futuros Vehículos de Combate 8x8 Dragón

El Gobierno autonómico de Cataluña ha rechazado por motivos políticos el proyecto del Ministerio de Industria español para crear una planta de mantenimiento de los nuevos Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” y otros de cadenas en las actuales instalaciones de Nissan de Barcelona,  lo que hubiera supuesto la recolocación de unos 300 empleados, que dejarán de trabajar por el inminente cierre de la planta de la multinacional japonesa.

El Ministerio de Industria lanzó la idea de que fuese en la ciudad condal donde se situase un centro de mantenimiento de vehículos de cadenas y ruedas del Ejército de Tierra (ET), que habría sido gestionado por Tess Defence, la compañía formada por las empresas General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, que tiene el encargo del Ministerio de Defensa de construir los VCR 8x8 “Dragón”.

La propuesta contó enseguida con el apoyo del secretario general del sindicato CCOO en Barcelona y trabajador de Nissan, Javier Pacheco, que perderá su puesto de trabajo el 1 de enero como el resto de los trabajadores por el cierre de dicha planta. Por el contrario, el Gobierno catalán ha rechazado totalmente negociar esta posibilidad para reindustrializar con esta opción la Zona Franca de la capital catalana. Se ha de tener en cuenta, además, que el  ejecutivo catalán es muy consciente del bajo apoyo electoral con el que cuenta en el cinturón industrial de Barcelona.

El rechazo frontal, como en otras ocasiones, se debe a la reiterada exclusión que ejercen los gobernantes separatistas para vetar todo lo que represente España y especialmente a sus Fuerzas Armadas (FAS), aunque sea a costa del empleo.

Ya en su propuesta el  secretario general de Industria, Raúl Blanco (que es catalán), condicionó el plan a que fuese consensuado por el Gobierno central y el autonómico, por lo que la opción ha nacido muerta.

Desde el Ministerio de Defensa, que encabeza la ministra  Margarita Robles, se respondió también en contra de la propuesta, afirmando que para este proyecto de mantenimiento solo se contempla la opción de que se realice en la futura base logística del Ejército de Tierra, cuyas primeras licitaciones se pondrán en marcha en 2022. Esta nueva macro instalación, que se construirá en las inmediaciones de la ciudad de Córdoba, concentrará buena parte de los servicios de sostenimiento/mantenimiento del material del ET, donde, al contrario que en Cataluña, las autoridades locales están muy a favor de esta inyección a su economía, que además creará cientos de nuevos puestos de trabajo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen de un 8x8 VCR “Dragón”. (foto Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.