¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Casi el 60 por ciento de los españoles a favor de reforzar las capacidades defensivas aunque suponga un mayor gasto en defensa

La encuesta “¿Qué amenazas enfrenta la seguridad de España y quién la protege? Cultura de la defensa en España”  elaborada por  40dB para la Fundación Alternativas con el Apoyo de la Secretaría General e Política de Defensa (SEGENPOL) analiza importantes cuestiones sobre la seguridad y la defensa en España y cómo son percibidas por la ciudadanía.

El 58,8 % de los encuestados considera que España debería reforzar sus capacidades defensivas propias, independientemente de sus alianzas defensivas, aunque esto implicase un mayor gasto público en defensa. Otra de las importantes conclusiones de la encuesta es que la mayoría de los españoles (un 61 %) nos consideramos “poco o nada” informados sobre defensa y seguridad.

Destacable es también el hecho de que actualmente la propagación de enfermedades infeccionas se considera la principal amenaza para la seguridad de España, seguida del terrorismo internacional y el cambio climático y los desastres naturales. En relación con otras amenazas, más de la mitad consideran que el ISIS y los grupos yihadistas del Sahel representan un riesgo alto para España, de hecho dos de cada tres se consideran poco o nada seguros ante la inestabilidad en el Norte de África y el África Subsahariana y lo ciberataques a sistemas clave.

Por el contrario el poder y la influencia de Rusia y Estados Unidos no son percibidos como una amenaza, menos de un 6 % así lo considera. Además los conflictos armados y el terrorismo internacional son las amenazas frente a las que más protegidos se sienten los ciudadanos (un 46 % se siente entre bastante y muy protegido). Casi el 67 % sea sienten poco o nada protegidos ante el poder y la influencia de China, un 68,8 % se sienten inseguros ante la propagación de enfermedades infecciosas, dos de cada tres participantes en la encuesta se consideran poco o nada seguros ante la inestabilidad en el norte de África y el África subsahariana y sólo un 17,9 % se siente protegido ante el cambio climático y los desastres naturales.

De forma más precisa y en relación a la actual situación, el 37,4 % considera que el riesgo de que haya un ataque desde Rusia es medio, un 19,7% opina que es alto y un 29,1 % cree que es bajoRespecto a China, el 20,2% ve un riesgo alto, el 33,9 % medio y el 33,3 % bajo. El 40,6 % de los encuestados cree que el riesgo de sufrir un ataque procedente del norte de África es medio, el 25,5% bajo y el 21,4% alto. 

En lo que respecta a los organismos europeos, una cuarta parte de los ciudadanos cree que la Unión Europea es la institución con más capacidad para proteger a los ciudadanos frente a las amenazas y dos de cada tres estarían de acuerdo en que España se sumase a la brigada de Estados Miembros de la Unión Europea (una Firts Entry Force de 5.000 soldados de distintos estados miembros bajo bandera común de la UE para intervenir en situaciones de crisis en el extranjero).

Además 3 de cada 4 consideran que debería darse una mayor coordinación entre los Estados miembros en materia de defensa, y que España debería abogar por ella. En lo que se refiere a la confianza en los socios internacionales, Alemania es el país de la OTAN que más confianza genera mientras que Turquía se sitúa en la cola ya que un 62,8 % afirma tener un nivel de confianza bajo en este país. 

Un 61,7 %, además, considera que España debería seguir confiando en la OTAN como garante de seguridad y defensa, y, por último, existe un acuerdo más amplio (74,4%) respecto a la necesidad de que la Unión Europea tome un mayor protagonismo e independencia en temas de seguridad. 

La encuesta integra se encuentra disponible en la web de la Fundación Alternativas.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Ejército de Tierra desplegado en Letonia (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.