Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Canarex 21, el gran reto de la Brigada Canarias XVI y del Batallón de Infantería Filipinas

La Brigada “Canarias” XVI, perteneciente al Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA), ha afrontado uno de los mayores retos de su Historia tras desplazar (y asumir posteriormente el repliegue, a finales de abril) a la casi totalidad de la Brigada al Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza, y ejecutar allí tres semanas de ejercicios tácticos, el “Canarex”, del 7 al 23 de abril.

La sola operación RSOM (Reception, Staging, Onward Movement), y más en una situación de pandemia, supone un esfuerzo perfectamente comparable al que hay que llevar a cabo para abrir un nuevo escenario de operaciones en el exterior, con desplazamiento de recursos tanto materiales como humanos por tierra, mar y aire.

Se han proyectado unos 1.000 militares y 268 vehículos desde Tenerife y Gran Canaria, a los que hay que unir el Batallón de Infantería Filipinas, perteneciente a la COMGEBAL (Comandancia General de Baleares) de la Comandancia General de Baleares, que desde septiembre del año pasado forma parte del MCANA y que igualmente participará en el ejercicio y que hará también su propia operación RSOM.

El ejercicio táctico en sí, CANAREX 21, se dividirá en tres partes diferenciadas de una duración aproximada de una semana cada una:

1) Fase “ALFA”: donde las compañías. llevarán a cabo ejercicios de Instrucción y Adiestramiento a su nivel y en los que se incluirán con profusión ejercicios de fuego real y uso de explosivos.

2) Fase “BETA”: en la que se realizarán ejercicios de Grupo Táctico (GT) integrándose a las Unidades de Combate (Infantería) sus Unidades de Apoyo al Combate (Ingenieros y Artillería).

3) Fase “GAMMA”: se desarrollará un ejercicio LIVEX (Live Field Exercise) en el que la Brigada llevará a cabo una operación ofensiva encuadrada dentro de una División.

Esta última fase dará continuidad al ejercicio CAX (Computer-Assisted Exercise) que se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo en el simulador MINERVA, que se encuentra igualmente en el CENAD de San Gregorio y en el que participarán el CG de la Brigada y las PLMM,s. de las unidades tipo Batallón, sumando un total de 151 efectivos.

Para este ejercicio, el Mando de Canarias ha solicitado el apoyo de diversas unidades de la Fuerza Terrestre: del Mando de Ingenieros, para realizar prácticas de reconocimiento y paso de ríos; del Mando de Artillería Antiaérea, con medios y personal de mando y control para la integración de la defensa antiaérea; del Mando de Artillería de Campaña, con una unidad de adquisición de objetivos; y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, para el montaje de un complejo logístico de apoyo general. Asimismo, el CENAD colaborará con su Unidad de Enemigo.

Tras este ejercicio, la Brigada XVI estará certificada y en condiciones de empezar la fase de preparación para su próximo despliegue en Líbano, en el marco de la misión “Libre Hidalgo” XXXVI, previsto para finales de 2021. El grupo táctico se constituirá sobre la base del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49 y el Batallón de Zapadores XVI.

Texto ET.

Fotos: Despliegue en el Cenad de San Gregorio de la Brigada Canarias.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.