Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Camiones cisterna “discretos” para el Ejército de Tierra

Así es la propuesta de camión cisterna discreto que el Ejército de Tierra repartirá por sus unidades. (MALE)
Así es la propuesta de camión cisterna discreto que el Ejército de Tierra repartirá por sus unidades. (MALE)

Los enfrentamientos que tienen lugar en Ucrania contra las tropas invasoras rusas han generado nueva información sobre conflictos convencionales y generado modos de trabajar nuevos. Lo que allí ha sucedido seguro que ha tenido que ver mucho en una reciente decisión del Ejército de Tierra en torno a la flota de camiones cisterna que apoyan las necesidades Logísticas de las distintas unidades terrestres.

Desde fuentes oficiales de la revista “Tierra” se informa que el Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra está centralizando la recepción de una novedosa plataforma de transporte. Su compra se inscribe un Acuerdo Marco aprobado en 2021 y que se ha beneficiado, durante el 2022, de unas mayores inversiones en la compra de equipos, decisión positiva que ha beneficiado al fabricante, Iveco Defense Vehicles, y también a los usuarios, el Ejército de Tierra en el caso que nos ocupa.

Es fácil introducir en la flota de cisternas activa los cambios que ahora se plantean para dificultar su identificación. (Octavio Díez Cámara)

La llegada de los nuevos vehículos ha traído una novedad importante. Se trata de la incorporación de camiones cisterna especialmente dedicados a lo que son las operaciones tácticas, pues algunas experimentaciones recientes, como las realizadas por unidades legionarias en el entorno de la BRIEX (Brigada Experimental) de Fuerza 35, aconsejan que determinadas capacidades logísticas sean especialmente ágiles y acompañen a las unidades en su progresión.

Más discreción

La solución por la que se ha decantado el Ejército de Tierra, y que ahora se incorpora a las cisternas de tres ejes y que seguramente llegará a otros tipos de camiones, pasa por incidir en que el hipotético adversario no conozca en realidad la especialización de un determinado vehículo ni su cometido en un punto concreto del campo de batalla. Se hace para no llamar la atención y evitar que sea objeto de fuego que busque su neutralización.

Las unidades de combate van a ser acompañadas con potentes cisternas para asegurar su progresión y debe buscarse sean discretas. (Octavio Díez Cámara)

Así, parte de los camiones cisterna de Iveco incluyen ahora un sistema de enmascaramiento que es sencillo, económico y funcional. Lo que se ha hecho es situar algunos soportes metálicos en la zona exterior de la caja de transporte donde se sitúa la cisterna y las bombas que permiten el trasiego de combustible. Se cuenta en los nuevos camiones cisterna con paredes metálicas abatibles en sus costados, que brindan al conjunto de una gran similitud a otros camiones de carga general, y una lona superior.

Ambos elementos permiten obtener la discreción deseada. La solución parece ser tan buena que se valora ya, y se espera alguna decisión al respecto, modificar en ese sentido algunos de los camiones cisterna ya en servicio, haciéndolos menos vulnerables.  El Ejército de Tierra avanza con decisión y soluciones como esta, sencilla y fácil de aplicar, son una buena muestra de determinadas actuaciones que deben llegar más pronto que tarde. (Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.