El Ejército de Tierra mantiene en servicio, pese a haber programado ya desde hace muchos años distintos planes de sustitución, una flota de vehículos blindados de ruedas y de cadenas que está especialmente envejecida y no respondería a las necesidades militares actuales y futuras que establecen previsiones en torno a enfrentamientos convencionales de alta intensidad. Uno de los planes más retrasados es el que afectaría a la Caballería, que mantiene plataformas de ruedas en servicio que deberían ser reemplazadas y potenciadas con cierta rapidez. Desde hace muchos años apuestan por obtener plataformas provistas con torres tripuladas, un aspecto que en algunos ámbitos -incluidos los empresariales- se ha cuestionado.
Por ese motivo, el coronel de Caballería Francisco Javier López Villar, actual Director de la Academia de Caballería de Valladolid del Ejército de Tierra, ha escrito un artículo muy detallado y concreto en el último número del Memorial de Caballería. “Necesidad de una torre tripulada en Caballería”, es su título.
.jpg)
El personal que viaja en las torres tripuladas de los blindados de la Caballería española aporta una ventaja de percepción situacional muy positiva. (Octavio Díez Cámara)
EL militar expone que la vigencia y adaptación en un campo de batalla que se estima transparente hace que las unidades de Caballería tengan como necesidad táctica la obtención de torres tripuladas, lo que, además, se inscribe en lo que son las misiones tradicionales de un Arma que algunos también cuestionan como tal. Las tripulaciones de los blindados que la Caballería usaría en sus cometidos de reconocimiento y seguridad, que les levarán en muchos casos a actuar a vanguardia de las tropas propias, necesitan que la torre o torres -de diferentes calibres en función de que el futuro medio sea 4x4, 6x6 u 8x8- incluya a tripulantes en ella.
Ese personal trabajará con unos medios técnicos para obtener la mejor percepción situacional de lo que acontezca y tendrá así más información, y más detallada, para tomar aquellas decisiones que afecten tanto a la Caballería en particular como al Ejército de Tierra en general. Afirma que “en ciertas situaciones de combate, el jefe del vehículo puede asomarse, lo que facilita una coordinación más eficaz”. Así mismo, señala que “la torre tripulada introduce una redundancia funcional que refuerza la continuidad de la misión.”
.jpg)
La Caballería del ET español apuesta por obtener nuevos medios blindados con torres tripuladas. (Octavio Díez Cámara)
Sus explicaciones, fundamentadas tanto en lo técnico como en lo que es un bagaje profesional especialmente amplio, hacen mención clara a las ventajas que supone usar torres tripuladas que aportan una mejor conciencia situacional y una menor dependencia de la tecnología que son fundamentales en situaciones como el combate de encuentro. Las lecciones más recientes de enfrentamientos militares, como las que se han definido en Ucrania, hacen que el campo de batalla previsiblemente sea más transparente y que el empleo de numerosos sensores hará que las fuerzas propias sean detectadas con más facilidad.
Será un entorno en el que la Caballería, con nuevos medios que incluyan torres tripuladas en las que viajen jinetes, demostrará que es un Arma con futuro y que sus blindados se beneficiarán de la mejor combinación de la observación directa realizada por personas y de los datos obtenidos por los sensores; en este sentido, el coronel López Villar afirma que “la torre tripulada no compite con el dron, si no que lo complementa”. (Octavio Díez Cámara)





14 comentarios