Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

El Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” zarpa de Cádiz en su XCV Crucero de Instrucción

A las 12 del mediodía del sábado 14 de enero, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” largó amarras en el puerto de Cádiz para iniciar su XCV Crucero de Instrucción.

En el muelle, y libres de las restricciones del año anterior, se agolpaba multitud de familiares de los miembros de la dotación, y público en general, que deseaban contemplar la partida de un buque que forma parte de la historia y del paisaje gaditanos.

Tras la misa en la iglesia Conventual de Santo Domingo y el embarque de la “Galeona”, la breve ceremonia de despedida fue presidida por el Almirante General, Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave y contó con la asistencia distintas autoridades civiles y militares.

El buque, al mando del CN Manuel García Ruiz, navegará por los océanos Atlántico y Pacífico haciendo escalas en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Arenas, El Callao, Cartagena de Indias, Puerto León, Pensacola, Nueva York y Marín donde, el 12 de julio, y tras medio año de navegación, finalizará para los alumnos el Crucero de Instrucción. Desde allí el buque pondrá proa rumbo a Cádiz para regresar a su base en La Carraca el próximo 21 de julio.

Tras el crucero del año 2020 que conmemoraba el V Centenario de la primera circunnavegación, viaje que partió del Arsenal de La Carraca en agosto de 2020 para regresar a Cádiz en el mes de junio del año siguiente, 2021, y el crucero de 2022, que partió de Cádiz en el mes de febrero, se recupera este año el calendario tradicional y un viaje que recorre las costas atlántica y pacífica de Sudamérica por decimosexta vez.

Además de su dotación, con numerosa representación gaditana, embarcaron en su condición de alumnos de la Escuela Naval Militar 74 guardiamarinas que forman las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina y que navegarán más de 18.000 millas en los 143 días de mar previstos, para disfrutar de estancias en puerto otros 41 días. Los noventa y cuatro cruceros anteriores han evidenciado que un viaje como este sigue siendo un hito personal y profesional incomparable en la formación de los futuros oficiales de la Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.