Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano recala en Las Palmas escoltado por un helicóptero SH-60B

El pasado 22 de febrero, el buque-escuela de la Armada española atracaba en el Arsenal Militar de Las Palmas, tras cubrir la distancia una etapa más, desde del puerto de Funchal (Portugal), en el marco de su XC Crucero de Instrucción.  Mientras se acercaba al muelle del Arsenal, uno de los helicópteros Sikorsky SH-60B Seahawk de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada, sobrevoló el bergantín-goleta, una imagen que une al navío más veterano de la Armada española y la relativamente moderna aeronave de ala rotatoria.

La maniobra de atraque Juan Sebastián de Elcano despertó un gran interés, tanto entre las dotaciones de los BAM (Buque de Acción Marítima) Meteoro (P-41) y el Tornado (P-44), que tienen base en el Arsenal, como del múltiple público y los medios de prensa local presentes. El helicóptero SH-60B está destacado en el archipiélago canario junto a su tripulación y un equipo de mecánicos que suman 11 efectivos, desde su base habitual, la de Rota (Cádiz), para realizar la instrucción de las dotaciones de los BAM en las operaciones con este material de vuelo, como son las de tipo HIFR (Hot in-flight Refueling), mediante las cuales la aeronave puede ser reabastecida de combustible por parte del patrullero mientras está en vuelo estacionario sin necesidad de tomar en cubierta. El Meteoro será el próximo navío que despliegue la Armada en favor de la misión de seguridad contra la piratería en el Indico denominada como operación “Atalanta”, que la próxima primavera relevará al BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate)  Patiño, desde donde opera otro de los Seahawk de la 10ª Escuadrilla.

La dotación de la aeronave está localizando puntos de toma y para operar desde Canarias y realizando instrucción de operaciones helitransportadas con los infantes de Marina basados en Canarias, encuadrados en la Unidad de Seguridad de Canarias de Infantería de Marina (USCAN), que tienen sede también en el Arsenal de Las Palmas.

Volviendo al Elcano, ha sido visitado por miles de ciudadanos en la isla, ya que durante los días 23 y 24 se realizaron jornadas de puertas abiertas, que a pesar del mal tiempo que afectó a Las Palmas de Gran Canarias, fueron todo un éxito de público. Una vez reiniciado el viaje de instrucción, el domingo 25 de febrero, el Juan Sebastián Elcano ya navega camino de Brasil. La gran novedad de este crucero es que si las condiciones meteorológicas lo permiten, intentará cruzar por primera vez el Cabo de Hornos, el punto más meridional de América, por donde el buque escuela pretende pasar del Océano Atlántico al Pacífico. Si esto no fuese posible, lo harán por el angosto Estrecho de Magallanes, donde contarían, como en otras ocasiones, con la ayuda de los experimentados pilotos de la Armada de Chile.

El principal objetivo del crucero de Instrucción, a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, es contribuir a la formación integral (marinera, militar, técnica, social y humana) de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos. El buque, al mando del capitán de navío, Ignacio Paz García, cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de Marinería y Tropa y 2 maestros civiles. Además de su dotación, en el actual XC crucero, el velero de la Armada lleva a bordo a 61 guardiamarinas pertenecientes a la 420º promoción del Cuerpo General de la Armada (48) y de la 150º del Cuerpo de Infantería de Marina (13) y 3 profesores de la Escuela Naval Militar (ENM).

Además, este año el bergantín-goleta celebra 90 años desde que fue entregado a la Armada, y ha iniciado, con un acto presidido por S.M. el Rey Felipe VI, junto con el Rey Emérito Juan Carlos, y que se celebró abordo el pasado día 2 de febrero, la conmemoración del V Centenario de la Primera circunnavegación a la tierra, concluida por el marino español que da su nombre al Buque Escuela. Tras su estancia en la isla, en un crucero con un marcado sabor sudamericano, y participando en la regata Velas Latinoamérica 2018, el buque tiene previsto recalar en Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Punta Arenas y Valparaiso (Chile), El Callao (Perú), Charleston (EEUU) y por último Cádiz a donde llegará el 11 de agosto. Con una eslora de 113,1 metros y una manga de 13 metros, el Juan Sebastián de Elcano fue nombrado en el año 2009 Embajador Honorífico de la Marca España. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

·El “Juan Sebastián de Elcano” atracando en el Arsenal de Las Palmas, al fondo se ve el SH-60B. Foto: Antonio Rodríguez Santana.

·El “Juan Sebastián Elcano” y el BAM “Relámpago” (P-43), en una imagen tomada por el referido SH-60B. Foto; Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.