¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Buque de Acción Marítima ‘Tornado’ en una operación de vigilancia marítima en el estrecho de Gibraltar

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’ está participando en una Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional y hará escala en el puerto de Ceuta.

El navío pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM), dependiente del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Durante esta navegación, el buque dependerá del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) y realizará labores de vigilancia para garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Está previsto que el BAM ‘Tornado’ haga escala en el puerto de Ceuta durante los días 25 y 26 de febrero. El lunes 26 de febrero ofrecerá una jornada de puertas abiertas al público entre las 09,30 y las 12,30 horas.

El buque salió a la mar con una dotación de 36 personas que cumplimentarán las tareas asignadas, realizando, adicionalmente, la colaboración con un helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio para adiestramiento mutuo. Además, el buque también colaborará en el estrecho de Gibraltar con la Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) del RACTA4 del Ejército de Tierra.

Fuerza de Acción Marítima  y  Mando Operativo Marítimo

La Fuerza de Acción Marítima, integrada en la FLOTA, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.

BAM ‘Tornado’

El buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado' (P-44) es el más nuevo de una serie de cuatro buques construidos por los astilleros de San Fernando de la Empresa Navantia entre los años 2010 y 2012.

El proyecto “BAM” responde a la necesidad de la Armada de renovar su flota de patrulleros, con unidades modernas dotadas de una tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permitiesen su manejo por una dotación reducida. El “Tornado” fue botado en el año 2011, siendo puesto a disposición de la Armada en julio de 2012. Tras su entrega oficial, estableció su base de estacionamiento en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

Este buque realizó su último despliegue el segundo semestre de 2023 en la costa occidental de África, principalmente en aguas del golfo de Guinea. Con su presencia y permanencia realizó labores de vigilancia y seguridad marítima, actividades de cooperación militar con los países ribereños y apoyó a las Delegaciones Diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.