Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque de acción marítima “Furor” finaliza su despliegue africano

Integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo el Mando Operativo Marítimo,  el Furor terminó su despliegue en aguas africanas. A las 10:00 horas del martes 6 de julio atracaba en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena el buque de acción marítima (BAM) “Furor”, finalizando así el Despliegue Africano 01/21 que durante cuatro meses le ha llevado a patrullar las aguas del golfo de Guinea y de África Occidental.

Durante este periodo, en el que el buque ha permanecido integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo la dirección del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), con el Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM) como conductor de la operación, se han defendido los intereses de España en la zona, en ámbitos como la pesca o la protección de las líneas de tráfico marítimo, contribuyendo a la prevención de conflictos en este área geográfica especialmente sensible para la seguridad marítima.

El buque ha participado en el ejercicio anual “Obangame Express 21” y ha desarrollado actividades de cooperación militar con las marinas de los diferentes países visitados, realizando adiestramientos en áreas de seguridad interior, seguridad física, seguridad marítima, buceo y sanidad. Asimismo, ha llevado a cabo ejercicios de adiestramiento en la mar con unidades de países de la Unión Europea dentro del proyecto “Presencias Marítimas Coordinadas”. Todo ello ha permitido reforzar la interoperabilidad entre los países aliados y el intercambio de información de interés para la seguridad marítima internacional.

De igual modo, el buque ha colaborado muy estrechamente con la Comunidad Mercante y Pesquera española, prestando apoyo a un total de treinta y tres buques de vinculación nacional. Cabe destacar la asistencia prestada al pesquero “Ría de Dakar” para el traslado de un herido, y al pesquero “Portomayor” mediante la asistencia sanitaria a un herido y el apoyo de buceadores por una avería en su hélice de propulsión.

El buque ha llevado a cabo también una importante labor de colaboración en Diplomacia de la Defensa con las principales Embajadas y Consulados españoles de los países visitados, permitiendo estrechar las relaciones bilaterales e impulsar la cooperación y el entendimiento mutuo.

Por último el buque ha realizado dos colaboraciones con ONGs españolas, efectuando el traslado de ordenadores de la Fundación “Amigos del Tercer Mundo” a un colegio en Camerún, y la donación de diverso material de carpintería y soldadura a un centro de iniciación profesional de la Fundación “Amigó” en Costa de Marfil.

Después de un total de ciento veinticuatro días desplegado, de los cuáles ciento tres han sido en la mar, y habiendo navegado un total de 18.700 millas, la dotación del buque de acción marítima “Furor” regresa a casa con la satisfacción de haber finalizado con éxito la misión encomendada.

Fuente y fotografías: Armada española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.