Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La BRIPAC muestra los sistemas que utilizará en Malí e Irak

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) ha aprovechado los actos que conmemoran el LXIV aniversario del primer salto paracaidista de las fuerzas del ET (Ejército de Tierra), para mostrar parte del material que utilizará en sus dos próximos despliegues internacionales, que tendrán lugar en Malí e Irak.

Los actos se centraron en la tradicional parada militar, que se celebró en la Base Príncipe,  en Paracuellos del Jarama (Madrid), presididos por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,  a la que acompañaron el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), el general de ejército Fernando Alejandre Martínez, y el Jefe de la Fuerza Terrestre del ET (Ejército de Tierra), el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez. Durante el discurso que realizó la ministra, que siguió al realizado por el general Jefe de la BRIPAC  el general de brigada Alfredo Pérez de Aguado, resaltó que la Unidad se empezaría a desplegar a partir de mayo tanto en Malí (África), como en Irak, para hacerse cargo de ambas misiones internacionales.

Ambas misiones son fundamentales para los “compromisos e intereses de España”, resaltó Cospedal, quien destacó que las múltiples capacidades de la BRIPAC, ligera, proyectable, modular, etc., la hacen válida para todo tipo de espectro de conflictos. En este sentido, en la habitual exposición de material, que se realiza año tras año en las jornadas del aniversario, pudimos observar los principales vehículos que se utilizan en los referidos escenarios, donde actualmente se viven situaciones de guerra asimétrica frente a las acciones de los terroristas islamistas.

Así, pudimos ver un RG-31 Mk5E Nyala (antílope), curiosamente en su versión ambulancia, asignado a la Bandera de Infantería Protegida “Roger de Lauria“, además de un Iveco LMV (Light Multirole Vehicle) Lince, en este caso de la versión estándar, que llevaba instalada en la parte superior una ametralladora pesada Browning 12,70 mm, popularmente conocida por las fuerzas españolas, como la “máquina”. Estamos ante vehículos protegidos con características de protección contra minas y explosivos improvisados internacionalmente designados como MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected), que están bajo control directo del MOPS (Mando de Operaciones), que dirige las operaciones de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas.

La parada militar finalizaba con el desfile de las unidades presentes y un espectacular salto paracaidista realizado en la técnica de apertura manual, efectuado desde un C295 del Ejército del Aire,  de una patrulla táctica formada por efectivos de la CRAV (Compañía de Reconocimiento Avanzada) y otra deportiva.   (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un RG-31 Mk5E “Nyala” en su versión ambulancia, asignado a la Bandera de Infantería Protegida “Roger de Lauria“. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Uno de los Iveco LMV (Light Multirole Vehicle) “Lince” que utiliza la BRIPAC. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Uno de los miembros de la BRIPAC saltando con la bandera de la Unidad. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.