Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Brillante edición de los premios Boina Verde MCOE 2021

La mañana del pasado 2 de diciembre, justo una semana después de haber finalizado el SOFEX que es su ejercicio anual más importante, fue especialmente intensa para el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE). Durante las primeras horas tuvo lugar una importante reunión en la que se pusieron en común distintos aspectos que afectan a la comunidad española de Operaciones Especiales (OEs) y los allí concentrados eran los jefes y cargos más importantes de todas aquellas unidades involucradas, directa o indirectamente, en la gestión de esa importante especialización militar y policial; hubo representantes de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

Justo a su finalización, poco antes de las 13 horas, se concentraron todos ellos en un acto especialmente significativo y brillante. Tuvo lugar la edición de 2021 de los Premios Boina Verde del MCOE que estuvo presidida por el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, el actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Junto a él, que también obtuvo este premio en 2018, allí estaba también el ex Ministro de Defensa Pedro Morenés y Álvarez de Eulate o el ex JEMAD almirante general Fernando García Sánchez con el que personalmente compartí premio la primera edición de 2017.

En una amplia sala de actos de la Base de Retamares, en la madrileña Pozuelo de Alarcón nos concentramos todos. El actual Comandante del MCOE, general de brigada Ángel Herrezuelo Pérez, dirigió unas palabras de bienvenida a los presentes. Más personales e intensas fueron aquellas en las que destacó las cualidades de los premiados de este año. Por un lado y en la modalidad civil, el periodista y fotógrafo Francisco Francés Torrontera por sus espectaculares imágenes que transmiten la intensidad y esfuerzo propios de aquellos que se dedican a las OEs.

De otro, y en la modalidad militar, al coronel Joaquín Moreno Molero, actualmente en la reserva del Ejército de Tierra y Jefe de la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de OEs (JADOE) que tiene su sede en las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña y OEs (EMMOE) de Jaca. Con Joaquín, al que conozco personalmente desde hace más de tres décadas, he compartido muchas experiencias, vivencias y conversaciones. Felicidades, amigo y premiado, por tu intensa dedicación y esfuerzo en un entorno que no es fácil y que no está aún al nivel de conocimiento general -tanto en el ámbito interno militar como en la sociedad general- que por su rentabilidad y eficacia operativa requeriría; él, por ejemplo, fue el primer Comandante de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Mando de Operaciones Especiales (MOE), un núcleo de élite con una más alta especialización formado solo por oficiales y suboficiales.

La oportunidad personal de conocer a algunos jefes de unidades de OEs que han tomado recientemente esa responsabilidad, de saludar a otros que siguen desempeñando sus cargos desde hace años o de compartir animadas charlas con los muchos concentrados en la edición de 2021 de los premios Boina Verde del MCOE brindan un carácter especial a un acto militar de gran intensidad. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: El actual Jefe del MCOE, general de brigada Ángel Herrezuelo Pérez, dirigió unas palabras a los allí concentrados y a los premiados. (Octavio Díez Cámara)


-El coronel Joaquín Moreno Molero, un boina verde con más de tres décadas de experiencia en todo tipo de destinos, recibió su segunda boina verde. (Octavio Díez Cámara)


-Los premiados, Francisco Francés y Joaquín Moreno, posan junto al Jefe del MCOE justo después de recibir su preciado galardón militar. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.