¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 19 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra incorpora un antiguo helicóptero Chinook para instrucción

El antiguo “Chinook” de las FAMET sito en las instalaciones del CIPAE en la base “Príncipe” de la BRIPAC. (foto Julio Maiz)

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra, ha trasladado hasta su madrileña base “Príncipe”, en Paracuellos del Jarama, un antiguo helicóptero CH-47D Chinook.

La aeronave estuvo en servicio hasta 2019/2020 en la filas del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), luego fue inmovilizada y desmontados sus palas rotores, motores, transmisión y otros elemento dinámicos de su propulsión para su utilización en el programa de renovación de la flota del Batallón al nuevo CH-47F.

A medida que se iban desmontando los veteranos CH-47D del BHELTRA V, que forma parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), dichas células quedaban almacenadas en la base central de esta Fuerza, en Colmenar Viejo (Madrid), de donde ha sido recuperado el helicóptero, matriculado HT.17-11/ ET-411, para darle una “nueva vida”.

Una de las claves de la movilidad de las tropas del Ejército de Tierra es el empleo de helicópteros, principalmente de las FAMET, por lo que es fundamental entrenar a sus efectivos en cómo embarcar y desembarcar de estas aeronaves con plena seguridad, sobre todo, como es lo habitual, cuando están en marcha con las palas en movimiento.

Así, además de los continuos ejercicios prácticos con las FAMET, algunos acuartelamientos se han hecho con antiguas células de helicópteros dados de baja, hasta la fecha Bell UH-1H, para hacer con ellas prácticas de embarque y desembarco.

En el caso de la BRIPAC esta posibilidad de instrucción es más importante todavía, ya que los medios de la FAMET, especialmente los Chinook, son unas de sus más importantes plataformas para realizar saltos en paracaídas. Por dicha razón se decidió trasladar una de esas células de Colmenar Viejo a la “Príncipe”, la principal base de la BRIPAC. El que ambas unidades estén integradas en la División “San Marcial”, una de la dos con las que cuenta el Ejército de Tierra, facilita mucho la interoperabilidad.

El “Chinook” instalado en el CIPAE también sirve para el entrenamiento de los conductores en el embarque/desembarque de vehículos por la rampa trasera. (foto Julio Maiz)

Una vez en la instalación de los “paracas” de Colmenar Viejo, el ET-411 se ha colocado en la zona donde se asienta el Centro de Instrucción Paracaidista Elemental (CIPAE). Aquí, el antiguo helicóptero está sirviendo, además de para adiestramiento, para hacer prácticas de salto, para lo que se ha conservado la línea estática que se extiende fijada al techo longitudinalmente por su gran bodega de carga.

La misión de este elemento es que, una vez fijada al mismo una cinta extractora de unos 5 metros que lleva el paracaídas del saltador, se habrá de forma automática en el momento del salto, cuando la cinta está totalmente extendida, cuando esté ya a unos 5 metros fuera de la aeronave.

El antiguo Chinook sirve para entrenar a los conductores de la BRIPAC en el embarque y desembarque de vehículos en este modelo de helicóptero, como son las MM-1A Mk-2 “Falcata” de la española Einsa, dado que la bodega de los nuevos CH-47F es idéntica. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.