Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Brigada de la Legión recibe a la ministra de Defensa y al nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de La Legión (BRILEG) en su base ‘Álvarez de Sotomayor de Viator, Almería, acompañada por el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat.

El jefe de la BRILEG, el general de brigada Melchor Marín, y su plana mayor han recibido a la ministra, a la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y al JEME en una visita en la que han conocido in situ las actividades conmemorativas del centenario de la Legión, y una exposición de los materiales de experimentación con vistas al horizonte 2035.

Posteriormente, Robles ha presidido los actos de imposición de recompensas, homenaje a los caídos y desfile militar.

En su alocución al personal legionario, la ministra ha destacado el “orgullo que siente España entera, que vibra de manera muy particular con la Legión en cada desfile del 12 de octubre” y ha recordado que la conmemoración del Centenario de la Legión “se ha celebrado de una manera digna pese a la pandemia, que nos ha impedido hacer más cosas”.

El general Marín ha explicado que la BRILEG ha notado una percepción muy positiva por parte de la ciudadanía, y que ha habido una difusión muy buena de las actividades que se han podido celebrar, para finalizar con el buen trato de las autoridades: “El presidente de la diputación nos trata como el municipio 104 de la provincia de Almería”.

La ministra de Defensa ha enfatizado, finalmente, que “la Legión representa los mejores valores del Ejército de Tierra: preparación, formación compromiso, innovación” y “allá donde hay una dificultad hay una dama o caballero legionario poniendo lo mejor de su preparación y, sobre todo y lo más importante, corazón”.

A esa humanidad y generosidad se ha referido también el general de Ejército Amador Enseñat, en su primera visita oficial como JEME, recordando que esta unidad de vanguardia solicita siempre “abrir las operaciones del Ejército de Tierra allí donde se hace necesario vuestro valor, espíritu de sacrificio, austeridad y preparación”.

El general ha recordado la intervención de la Legión en las operaciones contra la pandemia o la nevada Filomena, y especialmente cuando “sorprendieron al mundo entero con imágenes de empatía y humanidad ayudando a recuperarse a los inmigrantes que moribundos llegaban a las playas de Ceuta”.

‘Brigada 2035’

La BRILEG ha sido designada como Brigada Experimental (BRIEX) con la vista puesta en el horizonte 2035, donde el Ejército deberá actuar en entornos impredecibles, dinámicos y complejos, lo que unido a los rápidos avances tecnológicos obliga a una evolución del concepto de brigadas (unidad de combate referente de las fuerzas operativas terrestres).

 

Desde 2018, la unidad ha sido dotada de diferentes materiales y prototipos que utilizan durante sus actividades diarias y adiestramiento, dentro del Plan de Experimentación integral dirigido desde el Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

Entre los materiales expuestos que ha podido conocer más de cerca la ministra se incluye un robot de desactivación de explosivos, sistemas de comunicaciones de alta capacidad, sistemas de aeronaves no tripulado (RPAS) o vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) con armamento incorporado, entre otros.

La BRILEG se creó en 1995 y actualmente forma parte de la División Castillejos. Con más de 3.000 efectivos, es la unidad de mayor entidad de la Legión, integrada por los Tercios 3º y 4º de la Legión, ‘Don Juan de Austria’, ubicado en Viator, y ‘Alejandro Farnesio’, con sede en Ronda (Málaga).

Primer Centenario

La Legión ha finalizado recientemente el año que conmemora su primer centenario y la ministra de Defensa ha podido visitar la exposición sobre todas las actividades llevadas a cabo, menos de las programadas inicialmente por las restricciones de la pandemia.

El programa del centenario ha sido eminentemente cultural, en las que la difusión de la cultura de defensa y de la historia han tenido un papel preponderante. Cabe destacar la publicación del libro ‘100 años 100 imágenes’, un CD del Cancionero Legionario Flamenco, exposiciones de fondos museográficos, conferencias, o la presentación del cuadro ‘Voluntarios para morir’, del pintor Ferrer Dalmau.

Además, se está finalizando un libro virtual con todos los materiales relativos al centenario.

La Legión se creó en 1920 como una unidad de voluntarios, españoles y extranjeros, de carácter profesional para ser empleada como fuerza de vanguardia y, desde entonces, ha contribuido significativamente al prestigio de las Fuerzas Armadas, en particular desde el despliegue de tropas españoles en misiones en el exterior.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.