¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” ultima el primer relevo de su fuerza expedicionaria en Rumania

Personal de la FIMAR R-I operando en Rumania con sus vehículos de combate 8x8 “Piranha”. (foto MN BG ROM)
Personal de la FIMAR R-I operando en Rumania con sus vehículos de combate 8x8 “Piranha”. (foto MN BG ROM)

La Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” acaba de entregar el banderín al contingente FIMAR R-II en un acto solemne en su acuartelamiento de San Fernando (Cádiz), prólogo del despliegue de esta fuerza expedicionaria en Rumanía, donde darán relevo a sus compañeros del despliegue inicial.

Estamos ante una importante misión internacional, que demuestra el compromiso de España con la defensa colectiva en el flanco este de la Alianza Atlántica, ya que estos destacamentos de integran en el denominado Grupo de Batalla Multinacional de Rumanía o MN BG ROM (Multinational Battle Group Romania), compuesto, además, por efectivos de Francia (que ejerce el mando), Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

En concreto, en la Plaza de Armas “Lope de Figueroa” del “Quartel de San Carlos-Batallones de Marina” (según la designación histórica), tuvo lugar en la mañana del pasado 16 de mayo un acto militar de Lectura de Leyes Penales e imposición de condecoraciones. En el transcurso del mismo, se llevó a cabo la entrega del banderín al segundo contingente de la FIMAR (Fuerza de Infantería de Marina para Rumanía) R-II, que se encuentra en la fase final de su alistamiento y próxima a iniciar su despliegue en zona de operaciones.

El general Sanz Alisedo (izquierda) entrega el banderín de la FIMAR R-II al comandante Rafael Mena. (foto TEAR)

El acto estuvo presidido por el Comandante del TEAR, general de brigada, José María Sanz Alisedo, que tras recibir los honores de ordenanza, pasó revista a la fuerza antes de proceder a la imposición de las correspondientes condecoraciones.  A continuación, el capellán del TEAR realizó la bendición del banderín, tras lo cual se dio lectura a la orden de constitución de dicha fuerza expedicionaria, organizada sobre la base de la 1.ª Compañía del BD-I (Primer Batallón de Desembarco), reforzada con unidades de combate y apoyo pertenecientes a otras unidades de la BRIMAR-TEAR.

Seguidamente, el general Sanz Alisedo hizo entregaba del banderín al Comandante de la FIMAR R-II, el comandante de Infantería de Marina, Rafael Mena López, a quien dirigió unas palabras de reconocimiento por el esfuerzo y dedicación del personal bajo su mando.

Durante el acto, la Fuerza recitó el tercer mandamiento del Decálogo del Infante de Marina, reafirmando su compromiso con los valores del Cuerpo. A continuación, se interpretó la Marcha Heroica, himno de la Infantería de Marina, y se llevó a cabo el desfile de la Fuerza participante, que puso el broche final a una ceremonia marcada por la solemnidad y el espíritu de servicio.

Desfiles de los integrantes de la FIMAR R-II durante el acto castrense. (foto TEAR)

Tras este solemne acto castrense el personal de la FIMAR R-II, formada por poco más de 200 efectivos, iniciará el despliegue a Rumania por vía aérea, con el apoyo del Ejército del Aire y del Espacio, donde darán relevo a sus compañeros de la FIMAR R-I, cuyos primeros integrantes llegaron al país balcánico el pasado mes de octubre de 2024, como ya adelantó defensa.com

La FIMAR R-I deja el listón muy alto a sus compañeros, formada principalmente por personal de la 10ª Compañía Mecanizada del 3er Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III), hubo de ser la fuerza de entrada al escenario y ha tenido que operar continuamente en el frío y a menudo nevado clima del norte de Rumania, dominado por los Cárpatos. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.