¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Brigada Canarias XVI llega al Líbano en el proceso de relevo de la Guzmán el Bueno X, que cumple 6 meses de despliegue

Patrulla de personal de BRILIB XLII.
Patrulla de personal de BRILIB XLII.

La base ‘Miguel de Cervantes’, ubicada en la localidad de Marjayoun (Líbano), acogió la ceremonia de transferencia de autoridad (TOA) entre la Brigada Líbano (BRILIB) XLII y BRILIB XLIII, que toma así el mando del Sector Este de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL, o UNFIL por sus siglas en inglés).

El acto militar ha sido presidido por el teniente general Aroldo Lázaro Sáenz, jefe de la Misión y comandante de UNIFIL, que ha estado acompañado por el jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones (JEMMOPS), así como por diversas autoridades civiles, religiosas y militares libanesas, que han mostrado su cariño y agradecimiento a los militares españoles por la labor que realizan en su país.

Con la entrega de la bandera de Naciones Unidas entre los jefes de la BRILIB entrante y saliente, generales de Brigada Fernando Ruiz Gómez y Ricardo Esteban Cabrejos, respectivamente, se simboliza el traspaso de responsabilidad en el cumplimiento de la misión en la que la BRILIB XLIII asume durante los próximos seis meses.

En sus palabras de despedida, el general Ruiz Gómez ha querido subrayar la entrega y abnegación de sus militares por la estabilidad regional: «Podemos estar todos orgullosos del trabajo realizado. Nunca podremos devolverle al Líbano el cariño que nos llevamos con nosotros a nuestros países. Hoy quiero reafirmar el compromiso de España al servicio de la paz, la estabilidad y la seguridad en el Líbano»

Por su parte, el teniente general Lázaro Sáenz agradeció el gran trabajo realizado por el contingente saliente, al tiempo que se dirigió a los componentes de la BRILIB XLIII para pedirles que mantengan su compromiso con los principios de Naciones Unidas y actitud de consideración y profesionalidad hacia la población local, «y continúen trabajando codo con codo con nuestros socios por la paz. Su disciplina y respeto serán esenciales para sostener la estabilidad en esta nueva fase. Nuestro éxito sigue dependiendo del valor y la determinación de nuestros cascos azules».

Concluida la parada militar, el general Esteban Cabrejos reconoció la inmensa labor realizada por el contingente que finaliza su misión, y se refirió al eje rector de su gestión al mando de la BRILIB XLIII durante el próximo semestre, que no será otro que trabajar por la paz y la estabilidad del territorio libanés y su población en su zona de responsabilidad.

Teniente general Aroldo recibe novedades de los generales Ruiz y Esteban Cabrejos.

El legado de BRILIB XLII: un entorno más seguro y estable

Tras más de seis meses de intensa actividad en el sur del Líbano, la BRILIB XLII regresa a territorio nacional con la satisfacción del deber cumplido. Atrás dejan un período de operaciones en un entorno complejo y dinámico, que, como señala el jefe de Estado Mayor de la Brigada Líbano, teniente coronel Esteban Rodas, «ha sido un tiempo de desafíos constantes, pero también de crecimiento y entrega. Dejamos un Líbano más estable que el que encontramos, y nos llevamos la íntima satisfacción de haber trabajado con compromiso y dedicación para contribuir a la paz en la región».

El contingente español llegó a Líbano en noviembre del 2024, en un momento de conflicto abierto en el que la seguridad de las fuerzas de UNIFIL era la prioridad. En esa fase inicial, los esfuerzos estuvieron dirigidos al sostenimiento de posiciones y la protección del personal desplegado. Con la firma del acuerdo de alto el fuego a final de noviembre, se dieron las condiciones para ampliar el número y tipo de misiones operativas, que se enfocaron, inicialmente, en mejorar la libertad de movimiento y la seguridad de las vías de comunicaciones.

Para ello, los soldados españoles se focalizaron en la realización de patrullas de reconocimiento y limpieza de rutas, con la retirada de bloqueos, al tiempo que efectuaban inspecciones para localizar municiones sin explosionar y otros artefactos explosivos que pudiera afectar a la seguridad de los movimientos. Asimismo, participaron en labores de rehabilitación de carreteras, con el objetivo de asegurar el tránsito de vehículos y facilitando el desplazamiento de las fuerzas de seguridad y la población civil.

A partir de entonces, la progresiva estabilización regional permitió el redespliegue de las fuerzas libanesas a sus posiciones, así como el regreso de las familias desplazadas a sus hogares. Este proceso fue complejo, porque además se mantenían las restricciones en zonas cercanas a línea de demarcación entre Líbano e Israel (denominada Blue Line), pero marcó un avance significativo en la normalización de la zona de despliegue.

Paralelamente, BRILIB XLII reactivó el apoyo a la población civil, a través de reuniones con autoridades locales para identificar sus necesidades y coordinar la asistencia disponible. Gracias a estos encuentros, se ejecutaron proyectos esenciales como la rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua, reparación de carreteras de acceso y distribución de ayuda humanitaria. Además, se entregaron alimentos, ropa, mantas, colchones, medicamentos y se organizaron jornadas de atención médica, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El balance del despliegue de la Brigada BRILIB XLII refleja un alto nivel de actividad. En total, más de 28.900 misiones, que incluyeron patrullas a pie y en vehículos, ocupación de puestos de observación, instalación de puntos de control y escolta de convoyes; y, de ellas, 3.265 fueron realizadas en coordinación con el Ejército del Líbano, lo que ha fortalecido la cooperación y el trabajo conjunto.

Teniente general Aroldo pasa revista.

La Brigada entrante: “Canarias” XVI (BRICAN XVI)

Ésta es la tercera vez que la BRICAN XVI despliega en tierras libanesas para dar cumplimiento a la resolución 1701, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 11 de agosto de 2006 que, posteriormente, ha ido ampliando su vigencia.

El contingente está formado en su mayor parte por personal de las unidades de la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI), componentes del Cuartel General de la BRICAN XVI, la Plana Mayor del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) y un Subgrupo Táctico (S/GT) del Regimiento de Infantería “Soria” 9, un Subgrupo Táctico (S/GT) del Regimiento de Infantería “Canarias” 50, una unidad de ingenieros (UING) del Batallón de Zapadores XVI, una unidad de transmisiones (UTRANS) del Batallón de Cuartel General de la BRICAN XVI, la Unidad de Apoyo a la Base (UABA) y una Unidad de Vigilancia ambos del Regimiento de Artillería de Campaña n.º 93, así como la Unidad Logística (ULOG) compuesta por personal, en su mayoría, del Grupo Logístico XVI y de la Agrupación de Apoyo Logístico 81.

La Comandancia General de Melilla aporta una unidad procedente del Regimiento de Caballería “Alcántara” n.º 10. También cuenta con el apoyo de personal de otras unidades del Ejército de Tierra, Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. En la BRILIB XLIII, también están encuadradas una compañía de Serbia, una sección de El Salvador y, por último, militares de Brasil, que están integrados en el Cuartel General. (Fuente y fotos: Estado Mayor de la Defensa)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Viento del sur | 24/05/2025 08:47h. Avisar al moderador
    Toma de decisiones que perjudicaron a Brican XVI. 1. Intentar destinar al extinto Grupo Milán de caballería a Lanzarote. En ves de Fuerteventura donde tiene su campo de maniobras grande. 2. Disolver al Grupo Milán. Ya que la Brican estaba igual de condiciones que el resto de Brigadas. Ahora para desplegar el Subgrupo táctico, siempre depende de otras unidades de caballería con las que no hacen intrusión de coordinación entre unidades.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.