¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un Boeing 707 del Ejército del Aire y del Espacio en el campus universitario de Fuenlabrada

La Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, Madrid, acaba de recibir una aeronave muy significativa para el aprendizaje de alumnos y su posterior conservación. Un convenio entre el Ejército del Aire y del Espacio y la Universidad ha posibilitado que en las instalaciones de Aviation Group el Boeing 707 codificado como T.17-3 siga su periplo, ahora en tierra, formando a los estudiantes de ingeniería aeronáutica y técnicos de mantenimiento.

Hay que remontarse a 1988, año en el que el entonces Ejército del Aire (EA) decidió adquirir 2 707 para sustituir a los McDonnell Douglas DC-8, que hasta la fecha dotaban al entonces 401 Escuadrón dedicados al transporte VIP. Las aeronaves deberían, además, ampliar sus cometidos con la capacidad de repostar en vuelo a otros aviones, especialmente a los cazas F-18 y “Mirage F1”. En total se adquirieron 4 unidades.

Por su versatilidad y capacidad realizaron también misiones de transporte de tropas, pasando en noviembre de 2004 al recientemente creado 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas. El T.17-3 fue la tercera adquisición. construido en 1977 y que provenía de Saudi Arabia Airlines. Inicialmente se destinó al transporte VIP y evacuaciones médicas. Con el correr de los años se modificó para poder ser usado como carguero o “combi” (pasaje/carga). El 3 de octubre de 2017 realizó su última misión operativa, que consistió en el repliegue de parte de las tropas participantes en los ejerciciosTormenta”. Tuvo su homenaje en la Base Aérea de Torrejón, con una pasada rasante, escoltado por 2 F-18 del Ala 12, sobre la pista, poniendo fin  a su vuelos. Fueron casi tres décadas de servicio y el avión de la flota 707 con mayor rendimiento.

Almacenado desde entonces en la Base Aérea de Getafe ha tenido, junto a su hermano, el T.17-4, un final feliz al ser salvados de la chatarra, siendo este trasladado al Museo del Aire en Cuatro Vientos. Trasladarlo hasta los aledaños del Hangar 6 de la Universidad Rey Juan Carlos, que gestiona Aviation Group, ha significado toda una operación de ingeniería.

Ahora luce su grandiosidad exterior, mientras el interior de la cabina presenta en perfecto estado toda su instrumentación. El resto del fuselaje está despejado para la carga; pero también se conservan almacenadas las butacas para ser instaladas a conveniencia. Al T.17-3) le espera una larga vida como un recurso formativo único. Aviation Group inició, junto a la Universidad y el Ejército del Aire y del Espacio, este ambicioso proyecto en mayo de 2023.

Aviation Group imparte formación profesional de mecánica aeronáutica, cursos de tripulantes de cabina de pasajeros, a través de su empresa hermana Aerodynamics Academy, y prácticas a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación de Fuenlabrada. También ofrece al público experiencias de vuelo en sus simuladores de A320, Boeing 737 y F-18.

Su filial Cithe, especializada también en la formación para el mantenimiento de aeronaves, estrenó recientemente unas modernas instalaciones en Madrid. En colaboración con CESUR, cuenta con otro centro de formación de técnicos aeronáuticos situado en el Estadio de la Cartuja de Sevilla y para septiembre de 2024 se inaugura otro en el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) de Málaga.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.