¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Blindados, aviones PC-21 y el borrego “Titán” de La Legión en el desfile de la Fiesta Nacional de España

Los PC-21 de la AGA en la plataforma de la base de Getafe, desde donde han participado en el desfile. (foto Julio Maíz)
Los PC-21 de la AGA en la plataforma de la base de Getafe, desde donde han participado en el desfile. (foto Julio Maíz)

Más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves han protagonizado el desfile de las  Fuerzas Armadas en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en el que ha destacado, por novedosa, la presencia de los aviones A330 y PC-21, y, junto a los  medios terrestres, la de caballos, perros y la mascota de la Legión el borrego “Titán”.

Los Reyes han presidido los actos centrales del 12 de Octubre, que ha vuelto a la normalidad  tras dos años de restricciones del COVID-19. Comenzaba a las 11:00 horas con su llegada al madrileño paseo de la Castellana, donde han sido recibidos con honores militares. El Rey Felipe VI, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, pasó revista al Batallón de Honores.

A continuación, un equipo de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) ha tomado tierra en la Plaza de Lima, donde se ubicaba la Tribuna Real, portando una bandera española de 54 m2 y 15 kg de peso.

Tras eI Izado y Homenaje a la Bandera, tenía lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que como novedad han participado 20 guiones y banderines de las unidades que posteriormente han desfilado (14 unidades de las Fuerzas Armadas y seis de la Guardia Real), así como una representación de 14 instituciones civiles.

El borrego “Titán”, mascota del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión. (foto Ministerio de Defensa)

Desfile aéreo

Los actos han continuado con los desfiles aéreo y terrestre de unidades del Ejército de Tierra (ET), la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias, a lo largo de casi dos kilómetros de recorrido.

El desfile aéreo, en el que han participado 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros), que encabezaban los mandos del Ejército del Aire y del Espacio a bordo de aviones de combate EF-18M biplazas y entrenadores F-5M, que han abierto el paso de hasta 18 formaciones de aeronaves.

Como novedad, han volado por primera vez sobre Madrid los ocho Pilatus PC-21 de la Academia General del Aire (AGA), aviones turbohélices que conforman el 792 Escuadrón, y un avión de transporte estratégico Airbus A330, que será convertido a la variante de múltirol de reabastecimiento transporte Multi-Role Tanker Transport (MRTT).

Entre los múltiples helicópteros presentes destacaban los de Airbus Helicopters NH90 Lobo, AS332 Súper Puma, EC665 Tigre, H135, AS365 Dauphin, además ha sido novedad la presencia de los helicópteros de transporte pesado Chinook, en su nueva versión, la CH-47F.

El desfile terrestres

El desfile terrestre, en el que han tomado parte más de 150 vehículos, 220 caballos y varios perros, ha comenzado con el habitual paso de 21 motos de la Guardia Real del modelo Harley Davidson Electra Glide FLHTP Police, a las que han seguido la Unidad de Veteranos, Reservistas y Personal con Discapacidad de las Fuerzas Armadas.

Durante el recorrido han pasado vehículos Leopardo, Pizarro y Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC) ST5, entre otros, del Ejército de Tierra (ET); así como otros de la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil.

El desfile de unidades a pie ha dado comienzo con las tres Compañías de la Guardia Real ‘Monteros de Espinosa’, cuyo origen se remonta al siglo XI; ‘Mar Océano’ y ‘Plus Ultra’. Este año ha participado además una Unidad de la Policía Autónoma Canaria, como homenaje a su actuación en el apoyo a la población de La Palma durante la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Otra de las novedades del desfile fue el Escuadrón de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía.  (foto Ministerio de Defensa)

En la quinta agrupación, formada por unidades de paso específico, han participado el Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión, que incluía su mascota el borrego, de seis meses de edad, “Titán”, que fue muy aplaudido por el múltiple público asistente.

Estamos probablemente en la última ocasión en que desfilará la mascota de la Legión ante la próxima  entrada en vigor de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, actualmente está en fase final de  trámite. Esta futura  legislación incluye la prohibición de la participación de animales en múltiples eventos tradicionales, por lo que podría ser el fin de esta tradición centenaria de la Legión.

Han cerrado el desfile las unidades a caballo de la Batería Real de la Guardia Real, del Escuadrón del Cuerpo Nacional de Policía y del Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

En esta ocasión y con motivo del Centenario de las Unidades Acorazadas, se ha presentado una exposición estática de seis vehículos acorazados a lo largo del Paseo de la Castellana, a la altura de la Plaza de Cuzco, Nuevos Ministerios y la Plaza de San Juan de la Cruz. (Julio Maíz Sanz)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.