Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BHELMA VI, de Canarias a Irak

El Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) se desplegará en Irak formando parte del ISPUHEL X, junto con personal del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V). El Ejército de Tierra (ET) español prepara en los últimos meses el contingente que relevará a primeros de junio a la actual fuerza aeromóvil que opera desde la base de Camp Taji en Irak en favor de la Operación Inherent Resolve  (OIR),  contra el terrorismo islámico.

Esta próxima fuerza de aviación del ET, que pasará a estar bajo las órdenes del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), se articula principalmente con miembros del BHELTRA V  y del BHELMA VI, el Batallón de helicópteros desplegado en Canarias que forma parte del Mando de Canarias (MCANA). Con este personal, unos 75 profesionales, se formará la denominada ISPUHEL (Irak Spain Unit Helicopter)  X, que durante un semestre materializará la TF (Task Force) “Toro”, que opera integrada con una unidad superior de aviación del US Army de los Estados Unidos. Como los dos anteriores relevos, emplearán los helicópteros de maniobra Airbus Helicopters AS532UL  Cougar y de transporte Boeing CH-47D Chinook  desplegados desde finales de  mayo de 2018 en Camp Taji para asegurar los movimientos de la fuerzas de la coalición que participa en OIR.

A finales de enero el BHELMA VI se desplegaba desde su Base de Los Rodeos (Tenerife) a una de las islas más orientales del archipiélago canario, la de Lanzarote. Allí miembros del Batallón del MCANA se han ejercitado con sus  AS332B  Super Puma, muy similares a los Cougar que emplearán en Irak, en un ejercicio tipo Alfa de preparación específica para su despliegue en el país árabe. El Batallón trasladó al menos dos de sus Super Puma al Aeródromo Militar de Lanzarote.

Los efectivos del BHELTRA V realizarán un ejercicio similar antes del de integración con el personal canario esta próxima primavera, que tendrá lugar en la base militar 'Coronel Sánchez Bilbao' de Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicópteros de Ataque nº I (BHELA I). El BHELTRA V, que tiene sede en la base “Coronel Mate” en Colmenar Viejo (Madrid), en razón del despliegue de sus CH-47D, tiene que aportar efectivos a todos los ISPUHEL, además uno de sus comandantes relevará al actual jefe de la TF “Toro” su compañero de Batallón, el comandante Miguel Sánchez Sánchez. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Personal del BHELMA VI que se desplegará en Irak posa frente a uno de sus Super Puma. (foto: Mando de Canarias).

·Los profesionales del BHELMA VI se entrenan en la instalación de los afustes de las ametralladoras en los helicópteros. (foto: Mando de Canarias).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.