En aguas del Atlántico próximas al archipiélago canario han tenido lugar una serie de ejercicios de tomas y despegues de los medios del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) desde uno de los BAM (Buque de Acción Marítima) de la Armada, lo que mantiene la línea de la preparación para operar sobre el mar.
El BHELMA VI, que a diferencia de los otros Batallones de Helicópteros de la Aviación de Ejército (AVIET) no forma parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), sino del Mando de Canarias (MCANA), tiene la complicada misión de operar en un amplísimo territorio compuesto por siete islas principales, por lo que es muy habitual volar sobre el Océano.
Así, dentro del intenso plan de instrucción del Batallón figura el adiestramiento para estar capacitados en la utilización de plataformas navales para el cumplimiento de misiones, algo imprescindible en este entorno insular. De este modo, operar desde las cubiertas de los buques de la Armada se convierte en una necesidad operativa y de seguridad de vuelo. Para ello se aprovechan, sobre todo, los ejercicios de los cuatro BAM basados en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, que cuentan en su popa con una amplia cubierta de vuelo. En concreto, el pasado 26 de enero se aprovechó la salida al mar del BAM “Meteoro” (P-41), que da nombre a su clase, para instruir y mantener la cualificación de las tripulaciones, en este caso de los Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) AS332B Super Puma, que junto a los helicópteros de diseño norteamericano AB-212 forman la dotación de vuelo del BHELMA VI.
Cabe destacar, en este apartado, las tomas realizadas por ambos modelos de helicópteros del Batallón el pasado mes de junio durante la presencia del buque insignia de la Armada, el “Juan Carlos I”, en aguas de Canarias. Estas colaboraciones se realizan periódicamente e incluyen no solo tomas y despegues, sino también helitransportes de equipos de desactivación de explosivos o Explosive Ordnance Disposal (EOD) de la Unidad de Buceo de Canarias (UBCANAR) de la Armada a cualquier punto del archipiélago, para la desactivación de artefactos navales que aparezcan en sus costas.
La misión principal del Batallón es proporcionar la capacidad aeromóvil al MCANA, realizando cometidos tácticos y logísticos, y asegurando el apoyo y la movilidad aérea —incluida la interinsular— de las tropas y el material de la Brigada “Canarias” XVI, que es la principal unidad del archipiélago del citado MCANA, del que también dependen las Comandancias Militares de Baleares, Ceuta y Melilla.
La preparación del personal del BHELMA VI también le ha llevado a participar en misiones internacionales desde su creación en 1986, siendo la última su proyección a Irak para participar en los relevos de la unidad que operó con tres AS532UL, que, aunque más grandes que los citados AS332B, resultan bastante similares de pilotar.
Vocación de servicio público en Canarias
A esa labor castrense se suma un claro apoyo a las instituciones y a la población de Canarias, que comienza con su participación en la Operación Prometeo del Cabildo Insular de Tenerife contra los incendios forestales y otros cometidos de apoyo a las autoridades civiles cuando son requeridas, sin olvidar su colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la que coopera periódicamente proporcionándole movilidad aérea. Así lo hace principalmente en favor de los dos destacamentos permanentes del Batallón de Intervención Inmediata III (BIEM III), con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla), establecidos en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y en la tinerfeña de Los Rodeos, limítrofe con la sede del BHELMA VI, situada al sur de las pistas del aeropuerto de Tenerife Norte y con la que comparte acuartelamiento.
En el ámbito de la lucha y prevención contra los incendios forestales, la Operación Prometeo o Centinela Canario (denominación militar), tras una primera participación en 2024 con patrullas terrestres —oficializada por el BOE ese mismo año—, se desarrolló mediante acuerdos entre el Cabildo de la isla y el MCANA, por los cuales, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se desplegaron patrullas de la Brigada “Canarias” XVI para proteger la masa forestal insular. En ese marco, en 2025 se incorporaron al acuerdo aeronaves del BHELMA VI, que aportó dos de sus helicópteros —un AS332 y un AB212—, cuya eficacia resulta especialmente evidente gracias al uso, por parte de sus tripulaciones, de gafas de visión nocturna (GVN), que permiten detectar de noche conatos de incendio y extinguirlos antes de que se propaguen.
.jpg)
El pasado mes de junio, los helicópteros del BHELMA VI operaron desde el LHD “Juan Carlos I”. (Foto MCANA).
Flota de helicópteros
Actualmente, la flota del BHELMA VI cuenta con seis AS332B o HU-21 (según designación militar) y un quinteto de AB212 o HU-18, de los cuales tres son de los adquiridos en los años setenta por el entonces Ministerio del Ejército. Está previsto sumar otros dos del mismo modelo, modernizados, cedidos por la Armada y actualmente puestos a punto por la empresa Pegasus Aero Group.
Este material, aunque veterano, gracias al mantenimiento realizado en primer término por el personal técnico del BHELMA VI y del Parque Central de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL), perteneciente al Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), se encuentra en gran parte operativo. No obstante, en el futuro está previsto que sea reequipado con los Airbus Helicopters H145M y los NHIndustries NH90, que llegarán de la mano del macrocontrato de cien helicópteros encargados por el Ministerio de Defensa a Airbus Helicopters España. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.