Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los aviones de combate de “Top Gun: Maverick” sobrevuelan Albacete

Línea de F/A-18E/F en la plataforma usada en Albacete por los participantes en el TLP. (foto Rubén Galindo)

La Marina de los Estados Unidos ha participado por primera vez en el prestigioso programa de formación TLP,  que tiene sede en la base aérea de Albacete, para lo que ha destacado en esta instalación del Ejército del Aire y del Espacio cuatro aviones de combate.

Además de la novedad que supone esta primera participación de la Marina de los Estados Unidos o US Navy, que se apuntaba a última hora al Programa de Liderazgo Táctico de formaciones aéreas o Tactical Leadership Program (TLP), llama la atención ver despegar y aterrizar en La Mancha  los mismos modelos de aviones de combate protagonistas de la exitosa película “Top Gun: Maverick”.

Protagonizado por Tom Cruise, las principales aeronaves que  “pilota” la estrella de cine y los actores que interpretan a aviadores de la US Navy son los aviones de combate Boeing F/A-18E (monoplazas) y F/A-18F (biplazas) Super Hornet. Este aparato, que aunque exteriormente es bastante similar a los EF-18M Hornet del Ejército del Aire y del Espacio, es una aeronave diferente y apreciablemente mayor, siendo  actualmente la espina dorsal de las alas aéreas embarcadas de la Marina de los Estados Unidos.

Uno de los F/A-18F de los “Jolly Rogers” despegando, al fondo se ve la torre de Albacete. (foto Julio Maíz)

Son dos monoplazas  F/A-18E y otros tantos F/A-18F biplazas los que están participando en el  denominado curso de vuelo o Flight Course FC 2022-3 del TLP, que comenzó el lunes 12 de septiembre y concluirá el viernes 30 de septiembre. 

Todos estos aparatos, y el componente de mecánicos que aseguran su operatividad, forman parte de la denominada séptima ala aérea embarcada o Carrier Air Wing Seven (CVW-7) , que conforman el poderoso componente aéreo actualmente embarcado  en el portaaviones nuclear americano “George W. Bush” (CVN-77), presente en aguas del Mediterráneo, bajo el mando de la VI Flota.

Otro de los F/A-18E presentes en Albacete, en este caso del VFA-143 "Pukin Dogs". (foto Julio Maíz)

La Marina de los Estados Unidos considera muy positivamente el aprendizaje obtenido por las tripulaciones (pilotos, además de  operadores de sistemas o Weapon Systems Officer (WSO) en los biplazas de la CVW-7 participantes, como confirmaba el teniente coronel de las Fuerzas Aérea de los Estados Unidos en Europa O. Brien, durante una rueda de prensa. Además adelanto la intención de la US Navy de seguir participando con sus aviones de combate en el TLP cuando sus portaaviones estén en aguas europeas.

En concreto los aviones presentes en el TLP pertenecen a tres Escuadrones de la CVW-7, que son el de caza y ataque o Strike Fighter Squadron 86 (VFA-86)  “Sidewinders” y el VFA-143 "Pukin Dogs", que han participado con uno de sus monoplazas F/A-18E. Aunque destacó especialmente la aportación al TLP de dos biplazas F/A-18F de los míticos “Jolly Rogers” del VFA-103, que llevan la simbología de la calavera pirata y debajo dos huesos cruzados en su insignia y en las colas, una de las unidades más prestigiosas de la aviación naval de los Estados Unidos.  (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.