¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Un avión islandés de patrulla marítima opera desde la ciudad Málaga para vigilar el Mediterráneo

El Dash 8 Q300 de la Guardia Costera de Islandia. (foto Aldo Bidini/wikipedia)
El Dash 8 Q300 de la Guardia Costera de Islandia. (foto Aldo Bidini/wikipedia)

Mientras los aviones de combate españoles vuelven de Islandia, un avión de patrulla marítima Dash 8 de su Guardia Costera patrulla el Mediterráneo operando desde la Base Aérea del Ejército del Aire y del Espacio sita junto a la ciudad española de Málaga.

 Desde una conocida aplicación de trazas de vuelos se puede a  un Bombardier Dash 8, de la serie 300 o Q300, de la Guardia Costera de Islandia o Landhelgisgæslu Íslands volando sobre el mar de Mediterráneo, realizando los típicos hipódromos que realizan estos aparatos de patrulla marítima o MPA (Maritime Patrol Aircraft), en el marco de sus misiones de vigilancia.

Desde la instalación andaluza, el turbohélice está operando al servicio de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, más conocida por las siglas de su denominación abreviada en francés FRONTEX (Frontières Extérieures), que activa en la zona sur de España desde hace bastantes años la Operación Indalo.

La Landhelgisgæslu Íslands es un pequeño servicio que tiene sede en la Base Aérea de Keflavík, y realiza principalmente las referidas misiones MPA con el citado avión, además de las de búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue), a las que también se suman su flota de tres modernos helicópteros, entregados entre 2019 y 2021, Airbus Helicopters H225. 

En concreto Dash 8 Q300, que lleva la matricula civil islandesa TF-SIF, está especialmente equipado para llevar a cabo las reseñadas misiones en el duro escenario del Atlántico Norte que rodea Islandia. El avión fue fabricado por Bombardier (actualmente De Havilland Canada) y Field Aviation en Canadá, y entregado en 2009. Cuenta además con un completo equipo técnico tanto de misión, como de mantenimiento y reparaciones. Durante el desarrollo y construcción del avión, a petición de los requerimientos de la Landhelgisgæslu Íslands, se prestó especial atención a lograr la estabilización, cara a un eficaz uso de sus sensores. Los aviones del modelo Dash 8 Q300 están diseñados para poder despegar en pistas muy cortas, incluso con vientos cruzados de hasta 36 nudos.

El Dash 8, además, realiza tareas en favor de la Agencia de Protección Ambiental de Islandia relacionadas con la protección del medio ambiente, el control de la pesca ilegal y los recursos marinos. Las posibilidades de SAR aumentarán considerablemente, especialmente en el mar, pero también en tierra, respecto al Fokker F-27 al que sustituyó. En la bodega de carga cuenta con dos estaciones de misión/consolas, que utilizan un completo sistema MMS (Mission Management System) que, entre otras cosas, ayuda a mejorar el seguimiento, la eficiencia y la coordinación de los datos recopilados. (Julio Maiz)

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Ed Domingues | 21/08/2025 19:19h. Avisar al moderador
    Es totalmente irrisorio tener el apoyo de un avión sin voluntad política de repatriar a los ilegales en el momento de avistarlos. Tengo como piloto 8 años de experiencia en busqueda y rescate    
  2. AIRMEN | 21/08/2025 08:33h. Avisar al moderador
    Es errónea la calificación que el artículo hace del Dash 8 Q300 como MPA (Maritime Patrol Aircraft) ya que realmente se trata de una aeronave MSA (Maritime Surveillance Aircraft). Aunque ambos tipos de aeronaves están diseñadas para operar sobre el mar durante largos períodos llevando a cabo misiones de vigilancia y de búsqueda y rescate (SAR), las capacidades de los MSA se circunscriben sólo a la detección en superficie, mientras que los MPA incluyen la detección submarina. Además, los MSA no cuentan con medios para neutralizar las amenazas de superficie (ASuW) y submarinas (ASW), que son la principal capacidad que aportan los aviones MPA. Es por ello que, aunque externament6e puedan parecer similares una versión sobre la otra, los MPA cuentan en su interior con más consolas (para gestionar el mayor número de sistemas con los que esté dotada la aeronave) que los MSA que normalmente sólo cuentan con 2/3 consolas (EO/FLIR y Radar/AIS), además de la ya comentada capacidad de portar armamento antisuperficie y antisubmarino y de lanzamiento y tratamiento de sonoboyas.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.