Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un avión de combate en el estadio del Atlético de Madrid

Desde la semana pasada en las inmediaciones del coliseo del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, está instalada una antigua aeronave Hispano Aviación HA-200D Saeta, un homenaje a la época en la que el club fue el Atlético-Aviación. Situado en la intersección entre el lateral este y el fondo norte del estadio, al noreste de Madrid, porta la matrícula militar A.10B-61 y el esquema plateado pintado en la primera época en la que sirvió en el Ejército del Aire.

El Atlético de Madrid estuvo muy ligado al Ejército del Aire tras la Guerra Civil Española, como el propio  club rojiblanco informa en su web: "En 1939, con el fin de la Guerra Civil española, nuestro club atravesaba por una situación complicada tanto a nivel institucional como deportivo. En ese momento surgió la posibilidad de fusión con el Aviación Nacional, formado por jugadores de fútbol y miembros de ejército con buenas cualidades en este deporte como solución para la subsistencia del club. El día 4 de octubre de 1939 se firmó el acuerdo de la unión, dando lugar al nacimiento del Athletic-Aviación Club, que pasaría a denominarse definitivamente Club Atlético-Aviación en enero de 1941. Esto permitió competir a nuestro equipo en la primera Liga disputada tras la Guerra Civil. Tras ello comenzaría una brillante etapa de nuestra entidad (1939-1946) en la que ganaríamos las dos primeras Ligas de nuestra historia. En la aeronave luce el escudo que aquel equipo portó en su camiseta, al cual se le añadieron las alas emblema de la Aviación Española".

Este aparato es de la serie mejorada del Saeta de la que se construyeron 55 unidades por parte de Hispano Aviation (empresa absorbida por CASA actualmente Airbus Defence & Space) en principio usados como aviones de entrenamiento (E) con la consiguiente designación militar española de E.14B. Aunque posteriormente una cuarentena de ellos se reconvirtieron en aparatos de ataque (A) al suelo, pasando así finalmente a la actual designación militar de A.10, que portan en la cola.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El HA-200D instalado en un soporte junto al Wanda Metropolitano. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·Detalle del escudo del Atlético-Aviación pintada en la parte delantera del HA-200D. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·El HA-200D fue diseñado por un equipo de ingenieros entre los que estaba el mítico Willy Messerschmitt. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.