Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Avanza la definición del concepto de fuegos del Ejército de Tierra en la Brigada Experimental 2035

El Ejército de Tierra (ET) español sigue avanzando en las experimentaciones que afectan a la denominada Brigada Experimental 2035 (BRIEX), un proceso que lidera la Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión (BRILEG) que tiene su sede principal en Viator y diversos de sus recursos en Ronda.

Uno de los campos en los que han asumido ya varias experimentaciones es el que afecta al concepto de fuegos que busca concentrar distintas capacidades en un mismo objetivo: batir con precisión al adversario en un entorno terrestre o en el ámbito aéreo. Han tenido lugar varias maniobras, jornadas de actualización, videoconferencias, ejercicios, seminarios,…, todo ello enmarcado en el programa de instrucción y adiestramiento de la BRILEG para 2021.

En esa línea de trabajo se han realizado validaciones como la que llevó a integrar a la Sección de Morteros Medios de la X Bandera del Ejército de Tierra, equipada con piezas ECIA de 81mm y a la que podrían habérsele agregado algunos sistemas móviles de mortero embarcado del mismo calibre adquiridos hace unos años a las hebreas a Elbit/Soltam, con el Grupo de Artillería (GACALEG).

Se ha procedido a consolidar la integración de los fuegos en el sistema TALOS, avanzando para llevar a cabo un proceso lo más completo posible que se iniciaba con la fase de planeamiento y acababa con el proceso de ejecución de los disparos combinados de morteros y piezas artilleras que en su caso son los Light Gun de 105mm y los Santa Bárbara SIAC de 155/52mm; paralelamente, se han realizado temas tácticos en los que han participado los morteros medios y pesados de la VII y VIII Banderas y del Grupo de Caballería, proceso que ha demostrado la idoneidad de, siguiendo los procedimientos marcados por el Sistema de Mando y Control, de realizar acciones de fuego real a la vez que las tropas terrestres progresan.

Todo ese trabajo está consolidándose en una valiosa información y datos para poder conformar, dentro del proceso de experimentación de la BRIEX, la mejor capacidad de fuegos para las futuras brigadas de combate. De momento, la estructura de trabajo contemplaría un Centro de Coordinación de Apoyo de Fuegos de Brigada (Joint Fire System Coordination Center, JFSCC BRICOM), una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) aprovechando los actuales sistemas COAASL (Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático Ligero) y los puestos de tiro simples para lanzar los misiles antiaéreos de corto alcance Mistral, y tres Unidades de Apoyo de Fuegos (UAF).

Estas últimas son una novedad significativa porque, frente al tradicional empleo de baterías de Artillería clásicas de cuatro o seis piezas, se optaría por combinar en cada UAF varias capacidades en torno a sistemas de 81, 105, 120 y 155mm, los actuales generadores de fuego terrestre en el ET.

También es relevante todo lo que afecta a la definición del Sistema de Mando y Control que controlaría las acciones de fuego directo e indirecto y cambios como el que, usando la combinación del TALOS con la Red 4G, permitiría integrar las secciones de morteros de las unidades de maniobra en el planeamiento y conducción de todo lo relacionado con los apoyos de fuego. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: Se han estado realizando distintas experimentaciones en torno a la concentración de fuegos dentro del marco de la futura BRIEX 2035. (Octavio Díez Cámara)


Los fuegos artilleros clásicos están evolucionando en concepto y en integración de distintas capacidades para satisfacer futuras necesidades del ET. (Octavio Díez Cámara)

Los morteros medios de las banderas de la BRILEG se han integrado como un elemento más de la capacidad de fuego en el marco de la futura BRIEX 2035. (Octavio Díez Cámara)

Los obuses ligeros Light Gun de 105mm son un elemento flexible y capaz, aunque no estaría de más evolucionarlos hacia un sistema con más movilidad y rapidez de entrada en posición. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.