Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

ITP Aero aborda en FEINDEF los avances en el FCAS

FEINDEF 2023

Diseño conceptual FCAS.

Presente también en el stand del FCAS como líder nacional del pilar de motor, en su stand de FEINDEF ITP Aero expone un motor EJ200 del Eurofighter modificado con una tobera vectorial en movimiento diseñada para la próxima generación de cazas.  

ITP Aero se presenta en FEINDEF como referente nacional en propulsión aeronáutica mostrando sus innovadoras capacidades en motores aeronáuticos de defensa, así como sus avances en el programa FCAS y en la actividad de soporte en servicio. La compañía mostrará sus últimos desarrollos tecnológicos en un stand producido con materiales 100% reciclables y cero emisiones netas.  

El pilar motor del FCAS

ITP Aero ha celebrado un evento en su stand sobre los desarrollos tecnológicos que está realizando como compañía española líder del pilar motor que propulsará al nuevo avión NGF (New Generation Fighter). El evento ha reunido a más de 20 empresas, centros tecnológicos y universidades que participarán en el pilar motor del FCAS que lidera la compañía, con el objetivo de compartir los últimos avances en el programa y poner en común las diferentes tecnologías de nueva generación que se están desarrollando.

El pilar motor del FCAS es el proyecto de desarrollo de tecnología liderado por ITP Aero con mayor efecto tractor en el ecosistema tecnológico nacional y más ambicioso que transformará el mapa tecnológico e industrial de propulsión en España.  

Durante el evento, ITP Aero ha compartido los avances que se están realizando en el desarrollo de las diferentes tecnologías que lidera la compañía, entre ellas se incluyen: intercambiadores de calor avanzados, turbinas de baja presión adaptadas a altas temperaturas, materiales innovadores de alto rendimiento, tecnología de álabes monocristalinos, tobera vectorial multiparamétrica y materiales compuestos de matriz cerámica (CMC) para operaciones a temperaturas extremas.    

Además, en el evento también se ha analizado la entrada en la fase 1B del programa FCAS, tras la adjudicación del contrato por parte de las naciones participantes (España, Alemania y Francia) en diciembre 2022.

La fase 1B, que abarca 2023-2026, servirá para desarrollar y validar los conceptos y tecnologías para el FCAS/NGWS. Se prevé que la primera demostración en vuelo se realice en 2028 y que el sistema entre en servicio en 2040.

El programa FCAS es un proyecto estratégico para ITP Aero, que abre una etapa de intenso trabajo de investigación y desarrollo en tecnologías de nueva generación. Como líder del pilar de motor en España, ITP Aero coordina a la industria nacional, los centros tecnológicos nacionales y universidades, para el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas estratégicas y transversales de propulsión, en línea con los intereses del Ministerio de Defensa. 

Álvaro Santodomingo, Director Ejecutivo de Defensa de ITP Aero, ha declarado que: “Como líderes del pilar motor del FCAS, la coordinación con las industrias, centros tecnológicos y universidades nacionales es un aspecto esencial y de gran responsabilidad para nosotros. El FCAS es un proyecto estratégico para el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas, que contribuirán sin duda a la soberanía en defensa española y europea”. 
 

Motor conceptual Next Generation Fighter.

El EJ200

Los motores tienen protagonismo en el stand de la compañía con la exposición de un EJ200, motor del avión de combate Eurofighter Typhoon, modificado con una tobera vectorial en movimiento diseñada para la próxima generación de aviones de combate. La exposición de este motor sirve de “homenaje” a la historia de éxito de España en el desarrollo de motores de defensa. Desde el EJ200 hasta el nuevo motor del FCAS, pasando por el TP400 y MTR390, motores del avión de transporte A400M y del helicóptero Tigre, respectivamente, ITP Aero es un socio de confianza para el desarrollo de tecnología disruptiva que dé respuesta a las necesidades de la Europa de la Defensa.

También mostró los últimos avances en tecnología de sostenimiento de sistemas propulsivos para las Fuerzas Armadas de España, haciendo uso extensivo de los últimos desarrollos en digitalización y sostenibilidad.

Álvaro Santodomingo  ha destacado: “Como referente nacional en propulsión aeroespacial y socio de confianza de nuestras Fuerzas Armadas ITP Aero ha podido mostrar en esta edición los avances en tecnología de vanguardia para dar servicio y aportar el máximo valor a las Fuerzas Armadas, así como el compromiso con la creación de un ecosistema industrial y tecnológico nacional fuerte y estable.”  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.