¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Autorizado el diseño y construcción del nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate para la Armada

El Cantabria (Armada)
El Cantabria (Armada)

El Consejo de Ministros del pasado 27 de mayo autorizó la orden de ejecución para el diseño y construcción del nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate (“BAC II”) para la Armada. La referencia de dicho Consejo de Ministros confirma que se construirá en la Unidad de Negocio de Fragatas y Buques de Intervención (NFBI) de Navantia en Ferrol, A Coruña.

Este nuevo BAC reemplazará al A-14 “Patiño” que fue entregado a la Armada en 1995, por lo que con 30 años de servicio se encuentra ya en su último tercio de vida. El nuevo buque será entregado previsiblemente en 2030 y acompañará al A-15 “Cantabria”, que es más moderno ya que fue entregado en 2010.

Este tipo de buques garantizan el apoyo logístico de los buques de la Armada que componen la Fuerza Naval, asegurando la operatividad gracias al suministro de combustible para buques y aeronaves, municiones o víveres, tanto sólidos como líquidos, que son transferidos en marcha gracias a sus sistemas específicos.

Recordemos que en el Consejo de Ministros del pasado 13 de este mes, el Ministerio de Haciendo autorizó los límites de gasto para financiar este programa por valor de 703 millones de euros (curiosamente se refería a “buques de aprovisionamiento del Ejército”). Se da la circunstancia de que en enero del año pasado, cuando el presidente del Gobierno anunció este programa en Galicia, se estimó la cuantía en 439 millones de euros, cifra sensiblemente inferior a la definitiva.

El Patiño durante una maniobra de reabastecimiento (Armada)

Atendiendo a las características del “Cantabria”, tendrá un desplazamiento de casi 20.000 toneladas, una eslora de 174 metros y una manga de 23. Podrá transportar 8.200 metros cúbicos de combustible para buques, 1480 de combustible para aeronaves, 200 toneladas de agua potable, además de contar con un pañol de víveres secos de 81 metros cuadrados, cámaras frigoríficas y pañoles para municiones y repuestos.

Cuenta cinco puntos de reabastecimiento, dos a cada costado y uno en popa, y su gran cubierta de vuelo con hangar desde el que pueden operar dos helicópteros pesados. En cubierta además puede estibar hasta 20 contenedores que además pueden configurarse para tareas específicas, incluyendo habitabilidad adicional para 96 personas, que se sumarían a la tripulación de 164 personas.

Este programa está incluido en el Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa anunciado el pasado mes de abril, valorado en 10.471 millones de euros.

La distribución por anualidades del presupuesto es la siguiente:

El Ministerio de Industria y Turismo financiará el programa con 380 millones de euros distribuidos entre 2025 y 2029 según estas anualidades:

(José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

11 comentarios

  2 de 2  
 
  1. Norlingen | 28/05/2025 15:25h. Avisar al moderador
    Porque tiene un sobrecoste tan brutal???   
  2 de 2  
 

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.