¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 17 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La asociación Militares con Futuro exige jornada de 35 horas y fin de guardias "gratuitas", en tiempo de paz piden estar sujetos a la Directiva de Tiempo de Trabajo

Se ha registrado formalmente ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) una propuesta que busca transformar las relaciones laborales en el seno de las Fuerzas  Armadas. La iniciativa insta al Ministerio de Defensa a modificar con urgencia la Orden DEF/1363/2016 para establecer una jornada laboral de 35 horas semanales, implementar un sistema de registro horario digital y regular una compensación económica objetiva para los excesos de jornada.

La propuesta se fundamenta en el imperativo legal del artículo 22.2 de la Ley Orgánica 9/2011, que vincula la jornada militar a la de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado (AGE). Ante el avance del "Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI", que generaliza la jornada de 35 horas para el horizonte 2025/2026, la inacción de Defensa situaría al personal militar en una posición de grave discriminación.

"No es admisible que, sirviendo al mismo Estado, un funcionario civil tenga una jornada de 35 horas mientras un militar carece de límites efectivos y de retribución por sus excesos. La no adaptación simultánea supondría una devaluación de facto del salario militar y una vulneración del principio de equidad", señala el texto elevado al Consejo.

El mandato de Europa: Las guardias se pagan

La iniciativa se ampara en la jurisprudencia vinculante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia C-742/19), que ha dictaminado que el personal militar en tiempo de paz está sujeto a la Directiva de Tiempo de Trabajo. El TJUE establece que las guardias con presencia obligatoria o disponibilidad inmediata deben computar al 100% como tiempo de trabajo.

Actualmente, el sistema militar español no contabiliza estas horas dentro de la jornada ordinaria, provocando que los efectivos superen sistemáticamente el límite de 48 horas semanales que marca Europa, sin recibir a cambio una compensación reglada. La propuesta exige acabar con esta anomalía y retribuir cada hora de exceso mediante un baremo objetivo.

Adiós a la arbitrariedad del CDE

Uno de los puntos más contundentes es la crítica al actual Complemento de Dedicación Especial (CDE). La propuesta lo califica de sistema "opaco" e "ineficaz", ya que su naturaleza discrecional no genera derecho al cobro, dependiendo de la voluntad del mando. Se propone sustituir este modelo por una gratificación objetiva por servicios extraordinarios (guardias, maniobras, navegaciones), similar a la "Bolsa de Horas" de la Guardia Civil o las retribuciones de la Policía Nacional, garantizando transparencia y justicia retributiva.

Sin registro no hay derechos

Finalmente, se reclama la implantación inmediata de medios tecnológicos de registro diario de jornada en todas las Unidades. "Sin un registro fiable y auditable, la disponibilidad permanente se convierte en gratuidad permanente", advierten los proponentes. La digitalización del control horario es el único mecanismo capaz de aflorar la realidad de la carga de trabajo que soportan las Fuerzas Armadas.  Esta propuesta, recalcan desde la asociación Militares con Futuro, coloca al Ministerio de Defensa ante la disyuntiva de liderar la modernización de sus recursos humanos o enfrentarse a una creciente brecha de derechos respecto a la sociedad a la que sirve.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.