Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así es el nuevo y avanzado visor térmico del Ejército de Tierra

Hace ya unos meses fuimos partícipes de unas pruebas en las que se valoraba la capacidad de varios sistemas de visión térmica que interesaría adquirir para equipar con ellos a los tiradores de precisión de diferentes unidades del Ejército de Tierra. Tras las mismas, y después del correspondiente proceso de contratación pública, se ha adjudicado a la firma Blanch Internacional Asociados, el suministro de un avanzado módulo de captación térmica.

El equipo, que sabemos que es usado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) junto a rifles tan contundentes como los Accuracy AX del .338 Lapua Magnum que manejan sus especialistas en acciones de fuego neutralizadoras y precisas, es novedoso por sus capacidades y fácil de transportar por su tamaño compacto y peso contenido. Lo fabrica BAE Systems en su planta estadounidense de Hudson (New Haven) y del UTC (Universal Thermal Clip-on) 12, considerado por quien lo manufactura como un módulo acoplable de tipo universal, sobresale el hecho que utiliza un avanzado captador de 12 micrones que optimiza la calidad de la imagen -monocroma, en blanco y negro-, lo que lo hace idóneo como medio para misiones de vigilancia o para dotar a los tiradores de precisión asignados a cometidos contra objetivos situados a grandes distancias.

Por su concepción, ha sido diseñado para ser ubicado en el raíl superior de un determinado rifle justo delante de la óptica convencional, lo que evita realizar ajustes antes del tiro. Por ese detalle, permite agrupaciones inferiores al MOA (Minute Of Angle). Incorpora un magnificador digital de dos aumentos que permite, junto al visor normal en una posición 10x, identificar objetivos de forma positiva a distancias de hasta mil metros y su captador, de 640x480 pixel que no requiere refrigeración auxiliar, está diseñado para poder funcionar perfectamente incluso en condiciones meteorológicas adversas; pesa 0,58 kilogramos, mide 15,8 centímetros y puede ser provisto con una o dos baterías, siendo su autonomía de unas 5,5 horas.

Dispone de capacidad de almacenamiento de imágenes video en formato raw no comprimido de 8 bit, por lo que las tomas que se ven a través de él pueden enviarse a los órganos de Mando empleando equipos de comunicaciones, lo que facilitará la identificación positiva de un determinado sujeto o blanco antes de que se decida actuar sobre él. Incorpora en su parte inferior una montura LaRue LT648 modificada que facilita su fijación en raíles militares del estándar M1913. Ha sido diseñado para poderlo usar en un rango de temperaturas que va desde los -25 grados a los 50, lo que posibilita su uso en casi cualquier punto del planeta.

Por cierto, a finales de 2018 la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada adquirió, a través de un procedimiento Negociado Sin Publicidad, dos de estos sistemas al mismo suministrador abonando nada menos que 39.700 euros, lo que da una idea del precio unitario de cada uno de estos avanzados visores térmicos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los tiradores de precisión del MOE disponen, para sus rifles tipo Accuracy AX del .338 Lapua Magnum, de visores ópticos diurnos e intensificadores nocturnos y módulos térmicos. (Octavio Díez Cámara)

·El UTC XII es un avanzado módulo compacto que sólo pesa medio kilogramo y ya está de dotación en el Ejército español. (Octavio Díez Cámara)

·Se observa un rifle Accuracy con un intensificador frontal AN/PVS-27, localización en la que se fijaría el UTC-XII (Octavio Díez Cámara)

·Por sus prestaciones y diseño el equipo BAE Systems UTC XII es uno de los más avanzados disponibles en la actualidad. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.