Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así fue la II edición Tech4Secur, el Congreso Tecnologías para Seguridad y Emergencias

Tech4Secur, el Congreso Internacional de Tecnologías para la Seguridad y las Emergencias celebró su segunda edición el pasado 18 de noviembre en el corazón de la capital y atrajo a más de un centenar de personalidades y empresarios del sector.

Más de una quincena de empresas, tanto de ámbito nacional como internacional, que desarrollan e implementan herramientas tecnológicas dentro del sector de la seguridad y las emergencias han querido formar parte de Tech4Secur 2021. Un espacio dedicado a las tecnologías más disruptivas que sirven para coordinar a los equipos de seguridad, prevenir incidentes en eventos masivos, salvar vidas y garantizar la seguridad pública.

Y es que los grandes avances tecnológicos en este campo han permitido el diseño y la creación de herramientas, tanto de software como de hardware, que resultan muy útiles para organizadores de eventos, cuerpos de seguridad, vigilancia privada, emergencias sanitarias, etc., tanto en la prevención de incidentes como en la actuación ante ellos.

Un año más Ferreira Dapía Tech Consultant & Events ha sido la encargada de impulsar este evento que, a pesar de las restricciones vigentes en la comunidad de Madrid, ha contado con más de un centenar de asistentes y la participación del Coronel Pedro Baños; David Ferrero, Portavoz de VOST Madrid; José A. Mendez Ríos, Vocal de Emergencia de URE y Coordinador nacional de EMCOM España; Pilar Rangel Rojas, Experta en Terrorismo Yihadista; o el Presidente de ADISPO, la Asociación Nacional de Directores de Seguridad.

Asimismo, el encargado de abrir el acto ha sido el Excmo. Sr. D. Arturo Espejo Valero, General de División, Jefe de la Jefatura de Servicios Técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil.

El programa del Congreso contó con muchas caras nuevas, además de empresas que, tras el éxito de la primera edición, han vuelto a apostar por este encuentro y han repetido como participantes. Este es el caso del Patrocinador Oficial, Radiospectrum, empresa gallega de tecnologías para seguridad y emergencias, ganadora la I edición del “Premio Tech4Secur a Empresa Privada” por haber implementado junto al Ayuntamiento de A Coruña un dispositivo tecnológico de seguridad durante la celebración de las hogueras de San Juan; que ha aprovechado este año para presentar sus nuevos servicios estrella, Pulsacom, sistema de comunicaciones profesionales, y Smart Forestal, sistema de detección y prevención temprana de incendios forestales.

Uno de los puntos fuertes del Congreso fue la presencia de la conocida empresa de robótica industrial, Plain Concepts, que aprovechó la ocasión para enseñarnos su famoso cuadrúpedo, o más técnicamente, SPOT, el nuevo proyecto tecnológico que acaba de sacar al mercado junto a Boston Dynamics.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, nos habló de las ayudas públicas para los proyectos de I+D y de innovación en los sectores de defensa y seguridad, una intervención que causó gran interés entre los asistentes, pues en pocas ocasiones se cuenta con la presencia de una institución pública en eventos de este tipo.

Otros de los presentes en Tech4Secur 2021 fueron Nerus4, empresa tecnológica que se dedica a la  gestión del suministro y operación de infraestructuras críticas; ESRI empresa tecnológica orientada al desarrollo de soluciones y servicios en el marco de los Sistemas de Información Geográfica (SIG); Locken, empresa perteneciente al Grupo ISEO; o Ab Médica Group, especialista en material y equipos médicos para el sector sanitario, entre otras.

No podía faltar la colaboración y el apoyo de la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE), la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES), la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), la Asociación Gallega de Sistemas Inteligentes No Tripulados (AGASINT), la Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias (AIMCSE), la Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada (ANPASP), la Asociación Profesional de Bomberos de Empresa (APBE), la Asociación Profesional de técnicos de Bomberos (APTB), la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (ASELF) y, como medios de comunicación especializados en el sector,  la revista R.E.S.C. (Revista de Emergencias y Seguridad Ciudadana), Defensa.com, Red Seguridad, o la Revista Seguritecnia.

El broche final, al igual que en el año anterior, fue la entrega de premios. Así se hizo entrega del premio al Mejor Proyecto Tecnológico Innovador para Seguridad y Emergencias a Agustín Aguinaldo Álvarez-Fernández, Director de Aircraft Rescue Capsules, por su proyecto “Sistema conjunto de cápsulas de salvamento y aprovisionamiento aplicable sobre aeronaves”, un innovador concepto con aplicación al sector aeronáutico y aeroespacial, creado para salvar vidas. El premio a un Organismo Público otorgado a la UCO - Guardia Civil y recogido por el Coronel Alfonso López Malo, Jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), en reconocimiento al trabajo realizado, desde su creación como unidad en 1.996, en la lucha contra todos aquellos delitos que se comenten a través de internet. Y, el premio a una Empresa Privada para ecaptureDtech, por su proyecto eyesCloud3d webplatform, una plataforma web que permite generar modelos 3D a partir de fotos y videos tomados con cualquier cámara de cualquier dispositivo, incluidos teléfonos móviles; el proceso se realiza en solo tres pasos, toma de imágenes, subida a la plataforma y generación del modelo 3D; el cual estará disponible en menos de 15 minutos. -“Las pequeñas empresas pueden hacer grandes cosas tecnológicamente hablando”, ha querido destacar su CEO, Miguel Cuétara, agradeciendo el reconocimiento recibido.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.