Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Artillería Antiaérea española se defiende de ataques aéreos y de misiles en Holanda

Personal del Mando de Artillería Antiaérea y del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 –dependiente este último del Mando de Canarias– se han enfrentado a todo el espectro de la amenaza aérea en el Joint Project Optic Windmill (JPOW), un ejercicio conjunto-combinado de Defensa Aérea y Antimisil Integrada liderado por Holanda y Alemania que se ha desarrollado durante el mes de marzo en la base aérea “Teniente general Best”, en Vredepeel (Países Bajos).

Sistemas pilotados de forma remota, aeronaves de ala fija y rotatoria, misiles balísticos, misiles de crucero y antirradiación han sido las amenazas a las que han tenido que hacer frente las tripulaciones Patriot y NASAMS españolas en los simuladores de los centros directores de fuegos de ambos sistemas de armas. La participación española se ha completado con personal encuadrado en puestos de análisis (Joint Analysis Team) y en los Destacamentos de enlace de un Centro de Control liderado por Holanda.

Además de las actividades de la fase de ejecución del ejercicio, que se desarrolló del 20 al 27 de marzo, previamente hubo otra de experimentación que permitió a los asistentes llevar a cabo pruebas de interoperabilidad e integración de sistemas así como conceptos y procedimientos en un entorno multinacional. Todo ello ha contribuido a mejorar de forma significativa el nivel de adiestramiento de las unidades que cuentan con sistemas Patriot y NASAMS que, en el caso del Ejército español, son el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) III/73 para el primero y el GAAA II/73 y GAAA I/94 para el segundo.

El JPOW es un ejercicio de carácter bienal orientado a la Defensa Aérea y Antimisil Integrada. En esta edición han participado cerca de 700 militares de Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Noruega, Suecia, Hungría, Bélgica, Grecia, Italia, Albania, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Lituania, Turquía y los Países Bajos. Su finalidad es mejorar las técnicas y procedimientos en este terreno de la defensa y ofrece una oportunidad única para llevar a cabo todo tipo de pruebas de interoperabilidad entre sistemas y el adiestramiento de personal de unidades de defensa antiaérea y antimisil.

Fuente y fotografía: Ejército de Tierra / Tripulación NASAMS en el ejercicio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.