Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada presenta la réplica a escala de la galera ‘La Real’, la más grande de su época, en el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido en el Museo Naval el acto de conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto en el que se ha presentado una réplica a escala de la galera ‘La Real’, el buque insignia de la alianza cristiana que derrotó a la flota otomana en la mayor batalla de la historia entre galeras.

Al inicio del acto, el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell ha explicado que “Lepanto trata de la primera gesta que cambió el curso de la historia y simboliza la grandeza de una civilización que supo defender sus valores”.

“Fue una extraordinaria demostración de entrega y coraje, que dio paso a una enorme victoria moral que permitió asegurar el control del Mediterráneo”, ha afirmado el almirante, al mismo tiempo que se ha referido a la galera real como “un símbolo de valor, fuerza, tesón, sacrificio y acometividad”.

La galera ‘La Real’ fue la más grande de su época y durante Lepanto enarboló los estandartes de la Santa Liga y de don Juan de Austria. La magnitud del acontecimiento que hoy celebramos sobrepasa el espíritu de victoria de la Armada y entra de lleno en el inmenso orgullo de ser español”, ha finalizado el almirante Martorell. Tras descubrir el modelo de la galera ’La Real’ que quedará expuesta al público de forma permanente a partir de mañana 8 de octubre en la sala dedicada a la batalla en el Museo Naval, la ministra Robles se ha referido a España como “un gran país que debe liderar en Europa y en el Mediterráneo”.

“Nosotros no podemos ceder en ningún momento ese liderazgo de Europa, que no solo es una comunidad de intereses, sino también de valores, de libertad, de igualdad, de democracia y de tolerancia”, ha señalado invitando a defender esos principios “con el mismo coraje y valentía que tuvieron los hombres de Lepanto en la defensa de sus convicciones y sus valores”.

“Ese heroísmo es el que tienen cada día los hombres y mujeres de la Armada allá donde estén”, y en ellos hay “mucha España y grandes valores, los mejores que representan a la Armada: el orgullo de ser español y de serlo siempre, incluso en los momentos más duros, con heroísmo, generosidad y audacia”. Finalmente, el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, vicealmirante Marcia Gamboa, ha presentado a los modelistas José A. Álvarez, Luis Fariña, Ramón Olivenza y Fernando Sagra, autores de la réplica.

Bajo el mando de don Juan de Austria, hermano del rey Felipe II y tío del emperador Carlos I, la galera ‘La Real’ capitaneó la Santa Liga en “la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, los presentes, ni esperan ver los venideros”, en palabras de Cervantes, también conocido como ‘el manco de Lepanto’.

La galera ‘La Real’ se construyó en las Reales Atarazanas de Barcelona y estaba lujosamente ornamentada, pintada en rojo y oro. Su popa estaba dotada de numerosas esculturas y bajorrelieves entre otros ornamentos, muchos de los cuales estaban inspirados en temas religiosos. En la Batalla de Lepanto se enfrentó una flota cristiana de unas 300 naves, integrada por España, el Papado, la república de Venecia y otros estados italianos, al Imperio turco para frenar su expansión por el Mediterráneo.

España aportó la mayor parte de los soldados, más de 20.000 (entre españoles, italianos y alemanes), y los mejores generales. El AJEMA ha recordado que en este tipo de naves tuvo su origen el cuerpo de infantería de marina, concretamente en la Escuadra de Galeras de Nápoles. En 1537, Carlos V creó la compañía del Mar de Nápoles, guarnición de estos buques, y en 1566, Felipe II incluyó los Tercios de Infantería con el nombre de Infantería de la Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.