¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada organiza en Valencia un ejercicio de adiestramiento de amenaza terrorista e inmigración ilegal

Organizado por la Armada, durante el martes 23 de mayo, se realizará en el puerto de Valencia un escenario del ejercicio de seguridad marítima MARSEC-23, que consistirá en adiestramiento frente a una supuesta amenaza terrorista y posterior actuación en un buque con inmigrantes ilegales.

Los medios participantes serán la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia, Capitanía Marítima de Valencia, la Guardia Civil del Puerto, la Cruz Roja, la Dirección del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el Cuerpo Nacional de Policía con diferentes unidades y servicios. Por parte de la Armada,  también participarán el remolcador “Las Palmas” y la Comandancia Naval de Valencia.

Este escenario del MARSEC-23 consistirá en tres ejercicios. Primeramente, los Grupos de Información del Cuerpo Nacional de Policía detectarán la intención de un grupo terrorista de preparar un gran atentado en el puerto de Valencia. En un buque sospechoso, además de la tripulación, viajarán migrantes en malas condiciones que pretenderán entrar en el puerto Valencia de forma ilegal. Alertados los Servicios de Extranjería de la Policía Nacional, se activará el dispositivo correspondiente para su adecuado desembarco y asistencia sanitaria, con la instalación en el muelle de   “Cruceros nº 2” de un hospital de campaña de la Cruz Roja.

En el mismo día del ejercicio, se simulará el avistamiento de un dron sospechoso de grandes dimensiones sobrevolando la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Dicho dron será detectado y neutralizado por la Policía Nacional.

Paralelamente, la Policía Nacional, que se encontrará de patrulla en el Distrito Marítimo, al acceder al parking de la terminal marítima “Mostaganem” detectará un vehículo sospechoso por lo que se desplazará una patrulla de la Unidad de Guías Caninos, la cual confirmará la presencia de explosivos, motivo por el que se acordonará la zona y se activará un dispositivo de seguridad procediendo a su neutralización por los TEDAX de la Policía Nacional.

Ejercicio de seguridad marítima MARSEC-23

El ejercicio MARSEC-23 es un ejercicio marítimo avanzado, organizado por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos.

Uno de los principales objetivos es mejorar la coordinación en la mar entre la Armada y las distintas autoridades competentes en el sector marítimo, así como la cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones que van desde la contaminación marina al control del tráfico marítimo, pasando por todas las áreas: pesca, inmigración, tráfico de estupefacientes, etc.

Dentro de la estructura de la Armada, la Fuerza de Acción Marítima es la encargada de conducir estos ejercicios, planeados por el Almirante de la Flota, con el objetivo de dar un salto cualitativo en el adiestramiento del Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima ofreciendo a las agencias civiles de la comunidad marítima, organismos, entidades estatales, autonómicas, nuevas fórmulas de cooperación y oportunidades de adiestramiento, aprovechando el despliegue de medios humanos, navales, aéreos y terrestres que se efectúa en el ejercicio.

Dentro de los ejercicios MARSEC-23, se desarrollan dieciséis escenarios en diferentes localizaciones a lo largo de la geografía española, incluyendo Valencia. La dirección de cada uno de estos escenarios ficticios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.