Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada en la Fiesta Nacional de Mónaco. Alberto I y la Marina de Guerra española

El próximo día 19 de noviembre se celebra la Fiesta Nacional del Principado de Mónaco, también conocida como Fiesta del Soberano porque es la onomástica del príncipe Rainiero III, y que el actual Príncipe Alberto II ha decidido mantener en memoria de su padre.

A la celebración de este año ha sido invitada una representación de la Armada para participar en los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del Príncipe Alberto I que también se celebrará ese día. El monarca mantuvo durante toda su vida una fuerte vinculación con la Marina de Guerra española, desde que en 1865, todavía como príncipe heredero, ingresara en la Escuela Naval Militar con 17 años. Por la Real Orden de 4 de febrero de 1866, la reina Isabel II le concedió el empleo de alférez de navío, nombrándosele además Grande de España. Su primer destino en la Armada fue en la fragata Tetuán, donde se formó tanto como marino como científico.

En noviembre de 1866 fue destinado al Apostadero de La Habana, donde embarcado en diversos buques, se dedicó al control del tráfico marítimo en las aguas españolas del Mar Caribe. En 1868, tras ascender a teniente de navío, tuvo que volver a sus obligaciones como heredero en Mónaco, aunque continuando integrado en el escalafón, por lo que ascendió en 1878 el empleo de capitán de fragata y fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval. Siendo ya monarca del Principado, en 1896 fue ascendido a capitán de navío y finalmente, en 1912 el rey Alfonso XIII le concedió el grado de contralmirante honorario.

La delegación de la Armada está conformada por un destacamento de quince Infantes de Marina de la Fuerza de Protección de la Armada, al mando del teniente del Cuerpo D. Ignacio del Cuvillo Vélez.

La jornada se iniciará con una misa de acción de gracias en la Catedral, a la que asistirán los miembros de la Familia Real y las principales autoridades invitadas. A continuación, en el Patio de Honor del Palacio, el Príncipe Alberto recibirá los honores de la Guardia de Carabineros, seguido de una revista a las tropas, y un desfile militar donde participara la delegación de la Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.