¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada española traslada su primer helicóptero Sea King a la exposición Base Fórum de Rota

El helicóptero SH-3D 01-501 es izado durante su proceso de traslado a la Base Fórum de Rota. (foto Armada)

El que fuera el primero de los helicópteros SH-3D Sea King de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española ha sido trasladado desde la Base Naval de Rota, donde estaba conservado y ha sido recientemente repintado, al nuevo Centro Multicultural Hispano Americano de la localidad gaditana de Rota.

La compleja operación de traslado del helicóptero, matriculado como 01-501, hasta el Centro Multicultural Hispano Americano o Base Fórum tuvo lugar el  20 de febrero por personal de la FLOAN. La iniciativa permite preservar y mostrar al público una de las más míticas aeronaves que han utilizado la Fuerzas Armadas españolas en su conjunto.

Este helicóptero SH-3D Sea King salió de la línea de producción de Sikorsky en 1966 y estuvo operativo, tras su entrega al servicio de la Armada española y en concreto de la Quinta Escuadrilla de la FLOAN, durante 52 años, hasta su baja a mediados de diciembre de 2019.

La Marina de Estados Unidos y el Sea King

La aeronave es un “hijo” de la Guerra Fría, en cuyo contexto la Marina de Estados Unidos o US Navy decidió dotarse de un helicóptero con capacidad antisubmarina o ASW (AntiSubmarine Warfare) de altas prestaciones. El prototipo, designado XHSS-2, voló por primera vez el 11 de marzo de 1959, no siendo hasta 1962 cuando adoptó su nombre de SH-3, en su versión A.

La primera evolución fue el SH-3D, el modelo que decidió adquirir, 18 unidades en diversos lotes, el entonces Ministerio de Marina de España, ya  entonces plenamente identificado con las estrategias de defensa naval de Occidente.

Paralelamente, el 19 de febrero de 1966 se creó la Quinta Escuadrilla, que recibió el primer SH-3D el 29 de junio de aquel año, que llegó a la Base Naval de Rota a bordo del portaviones norteamericano USS “Independence” (CVA-62). Gracias a éste y a las posteriores entregas de los demás Sea King, la Armada se doto de un sistema de ultimísima generación. Eso sí, el medio era tan avanzado para la época que eran muy pocos los que tenían la cualificación para manejarlo, por lo que se le denominaba la “niña bonita”, o la “vaca sagrada”, siendo, según los veteranos, el origen del parche de la Escuadrilla: una vaca voladora.

Durante las siguientes dos décadas, los SH-3D de la Quinta Escuadrilla fueron el sistema clave de la capacidad aérea de lucha antisubmarina de la Armada, aunque sin descuidar las misiones de Salvamento y Rescate, desplegados principalmente desde el portaeronaves “Dédalo” (R-01). A mediados de los años ochenta, con la incorporación del por entonces moderno Sikorsky SH-60B Seahawk, se complementó de una manera muy importante las capacidades aéreas ASW y ASUW (AntiSUrface Warfare) de la Armada, aunque los Sea King, gracias a su sonar calable, del que el SH-60B carecía, siguieron siendo el “terror” de los submarinos soviéticos.

Tras el final de la Guerra Fría, ya en la década de los años noventa del pasado siglo, se determinó cambiar el rol de los Sea King de la Armada.  Así, en 2001 se decide suprimir a la Quinta Escuadrilla de la capacidad ASW y reconfigurar sus SH-3D para su nuevo rol, el de proyectar el poder naval sobre tierra, en las misiones de asalto anfibio y transporte de tropas y material. En este rol los Sea King de la “Quinta” también han jugado un gran papel en el seno de la Armada, hasta el año 2022, en el que se dieron de baja los últimos Sea King, dejando paso a los Sikorsky SH-60F.

Ahora, el mítico 01-501 permanecerá en Rota, formando parte de la exposición estática que se podrá ver en el Base Forum que está preparando el Ayuntamiento de ese municipio, con la colaboración de la Armada y la US Navy, que donarán otras piezas y documentos para mostrar a la población y visitantes de la localidad gaditana la historia de esa base aeronaval.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.