Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada española se despliega en el Magreb a las órdenes del AFRICOM

El patrullero de la Armada española “Centinela” zarpaba el pasado 10 de mayo del Arsenal de Ferrol (La Coruña) rumbo a Túnez donde participará en la decimosexta edición del ejercicio Phoenix Express, que organiza el mando de los Estados Unidos para África o  United States Africa Command (AFRICOM).

Este ejercicio, que se desarrollará entre el 17 y el 28 de mayo, está focalizado en la cooperación regional, el conocimiento del entorno marítimo, el apoyo mutuo para compartir información inter-agencias, así como la mejora y promoción de la seguridad marítima. La primera edición del Phoenix Express se remonta a 2005, siendo la Armada española uno de los clásicos participantes, junto a la US Navy (marina militar de Estados Unidos), en este supuesto táctico que tiene como  objetivo  incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de países OTAN y del norte de África, tradicionalmente Argelia, Marruecos y Túnez.  Tras suspenderse el año pasado, debido a la pandemia, este año en el AFRICOM está previsto que participen 14 fuerzas navales.

 

El patrullero “Centinela” participará como plataforma para el adiestramiento de personal de otras marinas de guerra en los procedimientos de interdicción marítima y abordaje, realizando la evaluación correspondiente al personal integrante de los distintos equipos. Para este despliegue el veterano navío español embarca un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por personal de Infantería de Marina.

 

El ejercicio Phoenix Express está previsto que se desarrolle en dos fases: una de adiestramiento en puerto. en una base militar de Túnez, muy posiblemente la de Bizerta,  y otra en la mar con la realización de ejercicios entre los diferentes países participantes.

 

El ‘Centinela’, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase ‘Serviola’ y tiene puerto base en el referido Arsenal de Ferrol.  Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol. Fue construido en los astilleros de Navantia de la referida ciudad gallega y entregado a la Armada en septiembre de 1991. Su principal armamento es un vetusto cañón norteamericano Mk.22, diseñado en los años cuarenta, de 76 mm, que afortunadamente de va a sustituir por el moderno sistema de uso remoto o Remote Weapon System (RWS) Sentinel de 30 mm de la firma española Escribano Mechanical & Engineering, como adelantó defensa.com

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos. Durante 2021, como actividades más relevantes, ha realizado dos operaciones de Seguridad Marítima en estrecho de Gibraltar en los meses de febrero y abril. El ‘Centinela’, actualmente al mando del capitán de corbeta Miguel Angel Pereira Martínez, tiene una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales, y 28 militares de la escala de tropa y marinería. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El patrullero “Centinela” (P-72). (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.