Esta semana ha comenzado el ejercicio de la OTAN Dynamic Manta 2022 frente a las costas de Sicilia, centradro en la caza de submarinos o guerra antisubmarina, y en que la Armada española aporta una de sus mejores fragatas, la “Blas de Lezo”.
Lejos de las infografías de los medios generalistas que sitúan a la moderna fragata “Blas de Lezo” (F-103) patrullando en el mar Negro, para disuadir a los navíos rusos de invadir Ucrania, el navío de la Armada española va iniciar su participación en este macro ejercicio que dirige el mando marítimo de la OTAN o NATO Allied Maritime Command (MARCOM).
La Armada española también aporta el ejercicio los navíos del mismo tipo “Álvaro de Bazán” (F-101) y la mucho más veterana “Navarra” (F-85).
Entre los días 21 de febrero y 4 marzo, las aguas de la zona oriental de Sicilia son el escenario del mega ejercicio Dynamic Manta 2022, el más importante de los que realiza la OTAN de guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW) en el Mediterráneo; al que se suma el similar Dynamic Guard 2022, que se desarrolla en el mar del Norte, entre las costas de Escocia y las de Noruega.
Los día previos buena parte de los navíos participantes se han ido reuniendo en los puertos sicilianos de Augusta, donde está la gran base de la Marina Militare italiana, y un poco más al sur en el comercial de la ciudad de Catania.
En total se han concentrado once navíos de superficie de la Alianza, entre los que están la moderna fragata “Blas de Lezo” (F-103), que actualmente está integrada en el grupo naval permanente de la OTAN o SNMG2 (Standing NATO Maritime Group 2), que manda el contraalmirante italiano Mauro Panebianco desde la fragata “Carlo Margottini” (F-592), fuerza a la que se suman además las fragatas “Montréal” (FFH 336) de Canadá, la “Aegean” (F-460) de Grecia y una turca “Göksu” (F-497).
Igualmente, en el puerto de Catania estaba presente el patrullero de altura o Offshore Patrol Vessel (OPV) de la Real Marina o Royal Navy británica HMS “Trent” (P-224), que es el principal navío de dicha marina basado en Gibraltar.
En total son siete países de la Alianza Atlántica: España, Francia, Canadá, Grecia, Italia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, los que participan en el ejercicio con cuatro submarinos, once buques de superficie, y en torno una docena de helicópteros (entre ellos dos SH-60B que van a ser embarcados en el referido navío de la Armada española) y varios aviones de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA) con capacidad ASW.
Estamos ante un ejercicio que se centra principalmente en el campo de la guerra antisubmarina, que tiene como objetivo poner en práctica operaciones de este tipo sumando medios de diferentes países de la OTAN, con lo que se aumenta la inter-operatividad. Se ha de tener en cuenta que además de los múltiples medios navales participantes, en la también siciliana base aérea de Sigonella se concentran los referidos aviones de patrulla marítima y los helicópteros especializados en operaciones ASW no embarcados, con lo que se multiplica la capacidad de los medios navales. Entre las aeronaves destaca como debutante un Poseidon MRA1 (designación británica del Boeing P-8) de la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica.
Durante el ejercicio se pondrá a prueba las tácticas ASW intermedias y avanzadas y la coordinación con unidades de escolta y los medios aéreos en un escenario real simulado en aguas nacionales (Italia) e internacionales, sitas a 180 kilómetros al sureste de Sicilia, que se cierra tanto tráfico aéreo como marítimo mientras dure el Dynamic Manta. Además de las operaciones de guerra antisubmarina, el ejercicio también incluye prácticas de guerra anti-supercie o Anti SUrface Warfare (ASuW), se pondrán a prueba las capacidades de guerra electrónica o Electronic Warfare (EW), tanto para identificar los blancos como para interferir y bloquear señales de comunicaciones de los sistemas adversarios.
La importancia de este tipo de ejercicios, aumenta cada año, ante la cada vez mayor presencia en el Mediterráneo de los submarinos rusos, y el aumento del equipamiento con estos eficaces medios por parte de las naciones del Magreb. (Julio Maíz Sanz).
Fotografía: La fragata española “Blas de Lezo”. (foto: Armada)





